Así se hace un autotest de antígenos: 15 minutos, 7 euros y algún lagrimeo

ASTURIAS

Algunas farmacias solo disponen de cajas de cinco unidades de los autotest para el covid
Algunas farmacias solo disponen de cajas de cinco unidades de los autotest para el covid Alvela

Están disponibles en las farmacias desde este jueves y tienen bastante demanda

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las nueve y un minuto de la mañana de este jueves en la farmacia de Eva Cela Álvarez ya habían dispensado el primer autotest de antígenos para detectar la infección por coronavirus, después de que el miércoles saliese publicada en el Boletín Oficial del Estado la normativa que permite su venta. En realidad dispensaron cinco porque no los tienen de una sola unidad. «Muchos laboratorios ya no los fabrican de uno. Roche, por ejemplo, no los tiene. Y en otros se han agotado, por la demanda que hay en Europa», explica Cela.

La primera clienta es una madre que los lleva para su hijo. Hace 10 días que tuvo contacto con un contagiado. Eran un grupo de siete y dieron positivo dos. A su hijo no lo llamaron los rastreadores y quería saber si ya puede dejar el aislamiento y salir a la calle, porque aún no ha tenido ocasión de hacerse ninguna prueba.

La farmacéutica le explica que para eso los test de antígenos no sirven, o al menos no son la mejor fórmula, porque es necesario utilizarlos en los siete primeros días desde la infección. De lo contrario, lo más probable es que no detecten nada.