Toque de queda y límites a las reuniones: Asturias detalla las medidas para los concejos en riesgo extremo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, acompañado del alcalde de Corvera, Iván Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, acompañado del alcalde de Corvera, Iván Fernández José Luis Cereijido | EFE

Salud adelanta que varios municipios entrarán en esta situación de 4+ «en las próximas fechas»

22 jul 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La quinta ola sigue causando estragos en toda España y Asturias tiene preparadas nuevas restricciones para hacerle frente. Aunque Salud no ha detallado la fecha exacta en la que entrarán en vigor -dependerá de la evolución epidemiológica de los próximos días-, ha adelantado las medidas que se aplicarán en los concejos que pasen a esa situación de riesgo extremo (4+). El Principado aplicará en esos municipios el toque de queda de 1 a 6 horas, limitará el agrupamiento de personas a seis en interior y a 10 en exteriores y reevaluará los eventos multitudinarios para que se adapten a la nueva situación o para que sean cancelados. Las dos primeras medidas deberán ser validadas por el TSJA de Asturias al afectar a derechos fundamentales.

El Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, ha recordado que los concejos entrarán en situación de 4+ cuando estén durante tres días seguidos en el nivel de alerta muy alto según los criterios del Ministerio de Sanidad y otros tres días con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de más de 325. Además, el conjunto de Asturias debe estar en nivel de riesgo medio de ocupación hospitalaria (más de un 5 % en planta y de un 10% en UCI). Aunque la entrada en vigor de las medidas dependerá de la evolución de los contagios, Prieto ha adelantado que «la previsión es que a partir de dentro de unas fechas, difícil saber cuándo, varios municipios entren en esta situación». En cualquier caso, no será nunca antes de seis días, que es plazo que deben que cumplir los municipios por encima de los parámetros fijados por el Principado para pasar a riesgo extremo.

En los concejos de más de 10.000 habitantes la entrada en 4+ sería automática cuando se cumplan esos parámetros, mientras que en los de menos de 10.000 Salud analizará cada caso de forma individualizada.

Medidas concretas

Una vez que los concejos entren en 4+, el Principado pondrá en marcha un paquete de medidas. Además de mantener cerrado el interior de ocio nocturno -restricción que ya está vigente en toda la comunidad-, Prieto ha especificado que se aplicará una «reducción de la movilidad nocturna de 1 a 6 horas (toque de queda) y una restricción del agrupamiento de personas a grupos de seis en el interior y de diez en el exterior». El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha concretado que estas medidas deberán contar con el aval del TSJA de Asturias al afectar a derechos fundamentales. 

La tercera medida está relacionada con los eventos multitudinarios. Prieto ha recordado que, hasta ahora, la autorización correspondía a las autoridades municipales y Salud podía pedir una evalaución. En los concejos en 4+ «se valorará junto a las autoridades municipales las características del evento y su posible adecuación o suspensión».

El consejero de Salud ha dejado claro también que aunque estas son las medidas previstas con la situación actual, no se descarta aplicar otras restricciones en el futuro, ya que la evolución de la pandemia está sujeta a un análisis diario.