Un físico asturiano opta a ganar el premio al avance científico europeo del año

La Voz

ASTURIAS

El físico Pablo Alonso
El físico Pablo Alonso

Pablo Alonso investiga la propagación de la luz en nuevos nanomateriales como el grafeno

23 jul 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso González, es finalista de los premios europeos Falling Walls al avance científico del año en Ciencias Físicas. El científico asturiano investiga la propagación de luz en la nanoescala en nuevos nanomateriales, como el grafeno, y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en este material con precisión nanométrica.

El jurado, integrado por cien personalidades de diez disciplinas científicas, deberá decidir ahora diez ganadores de entre los 30 finalistas de esta categoría. En esta lista también figura el investigador español Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006. Estos diez seleccionados acudirán a la gran final que tendrá lugar el 9 de noviembre en Berlín, coincidiendo con la fecha de la caída del muro, donde tendrán ocasión de presentar su trabajo ante una audiencia global.

Pablo Alonso González investiga las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos nanomateriales como el grafeno. Nacido en Grado en 1980, Alonso se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid.

Está en posesión de una beca Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia. El equipo que dirige este científico es autor de múltiples publicaciones en revistas de impacto científico, tales como Nature y Science. Alonso es además Premio de Física Real de la Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2014 en la categoría de Investigador Novel por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala.