Este es el margen que tiene Asturias para evitar la entrada en riesgo extremo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo en la segunda ola
Imagen de archivo de una UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo en la segunda ola José Luis Cereijido

La presión hospitalaria está al borde de pasar a nivel medio, lo que implicaría nuevas restricciones en los concejos con la incidencia disparada

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte aumento del número de positivos por coronavirus de las últimas semanas en Asturias tiene sus consecuencias en la presión hospitalaria. De forma lenta pero constante el número de ingresados, tanto en planta como en UCI, sigue aumentando y el Principado está próximo a pasar del nivel bajo al medio en cuanto a ocupación en los hospitales. Una vez que se llegue a esta situación, algo que desde Salud dan por hecho que se producirá en los próximos días, salvo sorpresa mayúscula, varios concejos entrarán en riesgo extremo (4+) al tener la incidencia descontrolada. En esos municipios, el Principado quiere implantar el toque de queda, limitar el máximo de personas en las reuniones y analizar la conveniencia de modificar o cancelar la celebración de eventos multitudinarios. Para las dos primeras medidas necesitará el aval del Tribunal Superior de Justicia, ya que afectan a derechos fundamentales. Con los datos actuales, el margen para evitar esta situación es estrecho.

Las cifras publicadas por Salud reflejan que en Asturias hay 138 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por tanto, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,76% en planta (el límite para pasar a riesgo medio es el 5%) y del 6,71% en las UCI (el cambio de nivel se produce en el 10%). Para subir de nivel deben cumplirse los dos parámetros a la vez.

En lo que se refiere a hospitalizaciones en planta, la cifra lleva subiendo de forma prácticamente ininterrumpida desde principios de julio. El día 1 de este mes, según el Observatorio de la Salud, había 33 ingresados, hoy hay 138. En la UCI el aumento de pacientes también ha sido constante. Hace tres semanas había 11 y ahora 20, aunque en las últimas 24 horas la situación ha dado un pequeño respiro, al bajar de 22 a 20.