La presión hospitalaria está al borde de pasar a nivel medio, lo que implicaría nuevas restricciones en los concejos con la incidencia disparada
24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El fuerte aumento del número de positivos por coronavirus de las últimas semanas en Asturias tiene sus consecuencias en la presión hospitalaria. De forma lenta pero constante el número de ingresados, tanto en planta como en UCI, sigue aumentando y el Principado está próximo a pasar del nivel bajo al medio en cuanto a ocupación en los hospitales. Una vez que se llegue a esta situación, algo que desde Salud dan por hecho que se producirá en los próximos días, salvo sorpresa mayúscula, varios concejos entrarán en riesgo extremo (4+) al tener la incidencia descontrolada. En esos municipios, el Principado quiere implantar el toque de queda, limitar el máximo de personas en las reuniones y analizar la conveniencia de modificar o cancelar la celebración de eventos multitudinarios. Para las dos primeras medidas necesitará el aval del Tribunal Superior de Justicia, ya que afectan a derechos fundamentales. Con los datos actuales, el margen para evitar esta situación es estrecho.
Las cifras publicadas por Salud reflejan que en Asturias hay 138 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por tanto, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,76% en planta (el límite para pasar a riesgo medio es el 5%) y del 6,71% en las UCI (el cambio de nivel se produce en el 10%). Para subir de nivel deben cumplirse los dos parámetros a la vez.
En lo que se refiere a hospitalizaciones en planta, la cifra lleva subiendo de forma prácticamente ininterrumpida desde principios de julio. El día 1 de este mes, según el Observatorio de la Salud, había 33 ingresados, hoy hay 138. En la UCI el aumento de pacientes también ha sido constante. Hace tres semanas había 11 y ahora 20, aunque en las últimas 24 horas la situación ha dado un pequeño respiro, al bajar de 22 a 20.
Requisitos para entrar en 4+
Para que un concejo entre en nivel de riesgo extremo, debe cumplir tres días consecutivos con la incidencia acumulada a 14 días (IA14) global por encima de 350 casos por 100.000 habitantes tras haber permanecido previamente otros tres días en el nivel máximo de alerta en el bloque de indicadores de transmisión y en el nivel medio de alerta (2) en capacidad asistencial, según los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad. En el caso de los concejos de más de 10.000 habitantes, una vez que se cumplan esos parámetros entrarán automáticamente en 4+. Para que tiene una población inferior a 10.000, Salud analizará la situación de forma individualizada.
En cuanto a los más poblados, los que ahora mismo cumplen los criterios de incidencia, y por lo tanto entrarán en 4+ una vez que el conjunto de Asturias pase a nivel de riesgo medio en la presión asistencial, son Gijón, Langreo, Villaviciosa, Laviana, Cangas del Narcea, Carreño y Gozón.
Los concejos con menos de 10.000 habitantes que están también en riesgo muy alto de transmisión son Soto del Barco, Navia, Castropol, Allande, Tineo, Degaña, Noreña, Teverga, Quirós, Riosa, Illas, Cabranes, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva y Peñamellera Baja.
Un «último esfuerzo»
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha pedido a los asturianos y a quienes visitan la comunidad este verano «un último esfuerzo» para contener la pandemia de la covid porque «no nos podemos rendir ahora» que se ha iniciado la recuperación económica apoyada en el avance de la campaña de la vacunación.
«Si los datos que se publican cada día no nos hacen reflexionar, apaga y vámonos», ha expresado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de «extremar la prudencia» y la «responsabilidad individual» ante el aumento de la incidencia de la pandemia en las últimas semanas. Álvarez ha insistido en que la comunidad no se puede permitir «un paso atrás» que llevaría al establecimiento de nuevas restricciones «siempre que sean necesarias» para preservar la salud pública y que tendrían un impacto sobre la vida de todos y sobre la economía.
La portavoz del Ejecutivo asturiano ha remarcado la necesidad de afrontar las próximas semanas «en las mejores condiciones posibles» para seguir avanzando en la campaña de vacunación y poder consolidar la recuperación económica.
Riesgo en la residencias
«Me niego y me resisto a pensar que nos vamos a rendir ahora; hay que hacer un último esfuerzo», ha pedido la consejera Derechos Sociales y Bienestar, quien también ha expresado su preocupación por la posible implicación que pudiera tener un aumento de la incidencia sobre los centros de mayores a pesar de que el nivel de vacunación es muy alto.
A este respecto, ha advertido de que en otras comunidades en las que ha subido la incidencia se ha producido un impacto sobre los centros residenciales, en los que el Principado se plantearía medidas para «protegerlos» en cuanto se detectaran «situaciones de riesgo», informa EFE.
«Hay que aumentar la prudencia y estar especialmente alerta» en estos centros, en los que residen más de 10.000 asturianos vulnerables, ha insistido la consejera.