Por qué los jóvenes asturianos están locos por estudiar matemáticas y física

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La titulación, que oferta 32 plazas para cada una de las dos opciones que ofrece, es la que ha tenido la nota de corte más alta en la primer lista de admitidos de la Universidad de Oviedo

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en la Universidad de Oviedo en el que las carreras biosanitarias eran las más demandadas por los estudiantes. Así, Medicina o Biotecnología, por ejemplo, son las titulaciones que tradicionalmente han venido teniendo la nota de corte más alta de todas las que oferta la institución académica asturiana. El caso es que, como ya sucediera el pasado año, esas carreras han sido desbancadas por el doble grado de Matemáticas y Física y será esta titulación tanto en la opción A (más peso de las asignaturas de matemáticas) como B (más peso de las asignaturas de Física) la que el próximo curso tenga la nota de corte más alta para estudiar en la Universidad de Oviedo. Según la primera lista de admitidos, la nota de corte de la opción A es de 13,510 y la de la Opción B 13,475, unas notas muy elevadas que hace unos años podían resultar impensables en la Facultad de Ciencias. Pero ¿qué ha despertado el interés de los estudiantes más brillantes por estas titulaciones? ¿Por qué actualmente son tan demandadas siendo necesario establecer números clausus para cada una de las opciones de este doble grado de Matemáticas y Física? 

José Manuel Noriega, decano de la Facultad de Ciencias, apunta en primer lugar que estas titulaciones «son relativamente recientes y desde el principio tuvieron bastante éxito». Señala respecto al doble grado de Matemáticas y Física que «son dos materias que se complementan muy bien» y que los estudiantes son conocedores de que nunca sobran las herramientas y conocimientos que aportan las matemáticas o la física cuando uno elige una u otra titulación. Sin embargo, señala como «la otra gran razón» de que desde el pasado curso sean titulaciones tan demandadas «la salida profesional» que tienen. Según explica, «en los últimos años son titulaciones muy solicitadas porque es un tipo de formación que les permite a las empresas abordar problemas nuevos». 

«Con la formación que reciben en esta titulación, los estudiantes salen bien preparados para abordar otros problemas y las empresas lo valoran mucho», manifiesta Noriega, que asegura que en la actualidad hay campos en auge, como el análisis del Big Data, para los que los titulados en Matemáticas y/o Física «están bien preparados porque tienen una base estadística fuerte» y tienen más formación para la elaboración de algoritmos, incluso, que los titulados en informática. «Las empresas con experiencia en el análisis de datos aplican métodos que se ven en las asignaturas de la carrera de Física», comenta el decano de la Facultad de Ciencias, que también pone de relieve que «la gente que es fuerte desde el punto de vista de su formación ven que esta titulación les puede venir bien para su futuro profesional», razón por la que el doble grado llega a tener notas de corte tan altas.