Lydia Espina sustituye a Carmen Suárez como consejera de Educación

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Lydia Espina, nueva consejera de Educación (izquierda), junto a Carmen Suárez, su predecesora en el cargo
Lydia Espina, nueva consejera de Educación (izquierda), junto a Carmen Suárez, su predecesora en el cargo Gobierno del Principado

Barbón subraya la necesidad de «avanzar hacia una mayor conexión entre formación y empleo» para responder a las necesidades de un mercado laboral en continua transformación

25 jul 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

La crisis se Gobierno en el Gobierno del Principado se ha saldado con el cambio de un único consejero. El presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, ha anunciado que Lydia Espina (Villaviciosa, 1974) relevará a Carmen Suárez (Gijón, 1953) al frente de la Consejería de Educación. Espina, actual directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, asumirá su nueva responsabilidad el próximo viernes, 29 de julio. Entre sus prioridades, el jefe del Gobierno destaca la necesidad de conseguir «mayor conexión entre formación y empleo» para responder a la demanda de un mercado laboral en continua transformación. 

La educación, ha enfatizado el presidente, es «clave para garantizar la imprescindible igualdad de oportunidades» y fomentar la equidad. También ha de ser capaz de adecuar la oferta formativa a las necesidades laborales para contribuir a la reducción del desempleo juvenil. Ese es, precisamente, uno de los objetivos que enuncia Barbón: «avanzar hacia una mayor conexión entre formación y empleo para poder afrontar los importantes retos que supone un mercado laboral en transformación por el impacto de la revolución tecnológica y el protagonismo de la innovación». El presidente destaca que la nueva consejera tendrá todo su respaldo «para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante, y lo hará desde el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de lo mejor para los intereses de Asturias». 

El presidente tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2019. Los consejeros lo hicieron cinco días después. Hoy se cumplen, por tanto, dos años exactos. Carmen Suárez Suárez ya estaba jubilada cuando asumió su puesto. Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, había dedicado toda su vida laboral a la educación pública como profesora de secundaria e inspectora. Barbón ha destacado el «trabajo, dedicación y compromiso» de la consejera durante estos años, especialmente difíciles: «ha sido un período especialmente duro y complejo, marcado por la pandemia, en el que se han cometido aciertos y errores, pero en el que se ha demostrado que Asturias cuenta con un sistema educativo público robusto y capaz de afrontar circunstancias extraordinariamente adversas».