ASATA presenta cuatro programas encaminados a impulsar la inclusión de los más desfavorecidos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El importe total de los programas alcanza los 889.000 euros y cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica  del Principado de Asturias

23 dic 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) presentó este lunes en la sede de la Cooperativa Casintra una batería de actuaciones a desarrollar en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, un programa europeo que tiene por objetivos la inclusión activa de la ciudadanía más desfavorecida, el fomento de los mercados laborales inclusivos con el fin de disminuir las tasas de pobreza y abordar las necesidades de los grupos más vulnerables y el fomento de la Economía Social como elemento clave para contrarrestar las repercusiones negativas de la  situación socioeconómica.  

Al acto asistieron el consejero de Empleo, Industria y Promoción Económica, el alcalde de Siero, el director General de Economía Social, el vicepresidente de  CASINTRA y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad y  numerosas empresas de economía social de Asturias. Durante su intervención, el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, destacó que «en el contexto del programa POISES, ASATA ha conseguido la aprobación de cuatro proyectos que implican una inversión total de 889.000 euros, de los cuales, 711.000 euros procederán de fondos europeos para desarrollar programas de impulso a la Economía Social en el Principado de Asturias durante el periodo  2021-2023».

Los cuatros proyectos aprobados a ASATA cuentan con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica del Principado de  Asturias, que asume la cofinanciación exigida por el programa POISES. Las  actuaciones recogen el desarrollo de EMPRESOCIAL, un programa encaminado a desarrollar un sistema global de servicios para personas emprendedoras que quieran poner en marcha empresas de Economía Social y que, además, contará con una subvención para los gastos de constitución de las empresas. En esa  misma línea, ASATA va a poner en marcha otro conjunto de actividades para la mejora de la competitividad digital y la reducción de la brecha digital, abarcando desde el desarrollo personal de competencias digitales, a la consolidación y  adaptación tecnológica de empresas más desarrolladas, de cara a agilizar su  capacidad de respuesta a las nuevas necesidades de mercado. 

La agrupación asturiana también va a desarrollar PILA, un servicio de  orientación, capacitación y prospección de empresas específico para colectivos de difícil inserción que tengan que pasar del empleo protegido al empleo ordinario y, por último, se pondrá en marcha el Observatorio de la Contratación Publica en la Economía Social, con el objetivo de impulsar la reserva de contratos, tanto la de empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social, así como las cláusulas sociales que faciliten el acceso a las empresas de Economía Social al mercado de la contratación pública.  

En palabras de Iglesias, «con todos estos programas, desde ASATA esperamos llegar a atender a más de 600 personas, desarrollar más de 30 nuevos proyectos empresariales de Economía Social, y mejorar la competitividad en otras 30 empresas del sector, así como sensibilizar a más de 50 entidades y administraciones públicas en materia de contratación pública responsable y  trabajar con 50 empresas para la inserción laboral».