¿Hay escasez de test de antígenos en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Test de antígenos frente al coronavirus en una farmacia de Asturias
Test de antígenos frente al coronavirus en una farmacia de Asturias

La autorización de venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico ha aumentado la demanda en el Principado

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace exactamente una semana que el Consejo de Ministros autorizó la venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico del Covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia. En la práctica, esta medida ha desembocado en un aumento de demanda, provocando la escasez en algunas farmacias asturianas.

Si quiere comprar un test de antígenos y anticuerpos frente al Covid-19 en Asturias quizá no pueda hacerlo en todas las farmacias de la región, o al menos de forma inmediata. «Tampoco es un aluvión, pero sí han aumentado las ventas», asegura Jaime Ortega, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF). El farmacéutico explica que «si no lo tienen en una farmacia, malo será que tampoco en la de al lado». Además afirma que aunque haya aumentado la demanda de estos test, «no es como la escasez de mascarillas que hubo en abril del año pasado».

Ante el aumento de positivos en la comunidad y las largas esperas telefónicas en centros de salud ya son muchos los asturianos que han optado por los test de autodiagnóstico para su inmediata tranquilidad. Según la farmacéutica asturiana Y.P.P., «la disponibilidad de los test depende de cada farmacia, de si son individuales o vienen en un pack de varios y de la forma de obtener la muestra (nasofaríngea, nasal, etc.)». En la suya asegura que «por el momento no han faltado». El precio de los test también varía en función del fabricante del producto, aunque se mueven en una horquilla de entre 8 y 15 euros, aproximadamente.

La farmacéutica critica la aptitud de algunas personas respecto a las recomendaciones de uso, por ello reclama «una mayor coordinación entre Atención Primaria y las farmacias». Por ello, cabe destacar la explicación que da el Ministerio de Sanidad sobre cómo realizar correctamente un test de antígenos para autodiagnóstico de covid-19.

Cómo usar un test de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19
Cómo usar un test de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19 Ministerio de Sanidad

¿Cómo realizar correctamente un test de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19?

Lo primero de todo es saber cuándo hacer la prueba. Sanidad explica que se debe realizar en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas. Además, para un uso correcto del test, apuntan que hay que hacerlo inmediatamente después de tomar la muestra, seguir detenidamente las instrucciones de uso y comprobar que la línea de control (C) siempre sea visible.

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de dar positivo? En este caso tanto la línea de test (T) como la de control (C) se teñirían de color. En ese momento tendría que autoconfinarse y contactar por los canales establecidos en Asturias. Si el resultado fuera negativo tan solo se teñiría la línea de control (C). En tal caso Sanidad recomienda no relajar las medidas de protección. Si tuviera síntomas de Covid-19 o fuera contacto estrecho de un positivo, aun siendo el resultado negativo, deberá autoconfinarse y contactar por los canales establecidos en el Principado.