Asturias reclama al Gobierno los excedentes de Janssen para completar la vacunación entre mayores de 40 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen
Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen EFE | J. L. Cereijido

Pablo Fernández confirma que pedirán autorización al TSJA para aplicar nuevas restricciones en los concejos con la incidencia disparada

28 jul 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha pedido este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que se redistribuyan los excedentes de la vacuna de Janssen que hayan sobrado en otras comunidades por falta de personas mayores, para aplicarla en Asturias a los mayores de 40 años sin vacunar.

El consejero ha indicado que esta medida «ayudaría» a completar casos pendientes. El titular de Salud ha explicado que la vacunación en Asturias «va bien», con el 94% de los mayores de 40 años con una dosis, y el 91% con la pauta completa. Asturias, ha dicho, se ha convertido en la primera autonomía que consigue vacunar al 80% de su población diana, con el 72% de las personas con la pauta completa. Por otro lado, ha celebrado que los indicadores de incidencia del virus vayan descendiendo en Asturias, subrayando que «no es casual» que este descenso se produzca dos semanas después de restringir actividades con mayor riesgo de transmisión, como el ocio nocturno.

No obstante ha incidido en que el ritmo de contagios lleva consigo un aumento progresivo de la hospitalización convencional y en UCI, algo que se prevé que siga aumentando hasta mediados de agosto. «Tenemos que conseguir que la inflexión sea antes, ha subrayado, justificando así la petición de nuevas medidas restrictivas para los concejos con mayor incidencia que tendrá lugar en el Consejo de Gobierno de este jueves, informa Europa Press.