¿Pero qué demonios le pasa al «no verano» en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas pasean con sus perros por el arenal de la playa de San Lorenzo en Gijón
Un grupo de personas pasean con sus perros por el arenal de la playa de San Lorenzo en Gijón EFE | Alberto Morante

El meteorólogo José Luis Arteche explica los motivos por los que la temporada estival no está cumpliendo con las expectativas

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano en Asturias no está yendo según lo planeado. Los días de playa han brillado por su ausencia durante el mes de julio a pesar de que las temperaturas no hayan sido excesivamente bajas. La nubosidad ha imperado en el Principado, provocando una climatología impropia del mes con más insolación del calendario. José Luis Arteche, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, explica los porqués.

La recopilación meteorológica diaria de julio en Asturias evidencia que, aunque no haya habido un exceso de precipitaciones, la nubosidad fue la tónica dominante durante el mes, provocando imágenes de vacío en los arenales regionales. Sin embargo, no todo fueron malas noticias. Las temperaturas moderadas del norte peninsular -en concreto Asturias- han desatado envidias en toda España, azotada por una ola de calor en la mayoría de ciudades.

Mapa de España con las temperaturas de un día de julio de 2021
Mapa de España con las temperaturas de un día de julio de 2021 Eltiempo.es

José Luis Arteche explica que el hecho meteorológico que está desencadenando esta climatología en Asturias es el conocido anticiclón de las Azores. El delegado de Aemet en Cantabria señala que aunque normalmente esta zona de altas presiones tiende a dominar más la fachada occidental de Europa, «pequeñas bajas que están pasando por el norte, a la altura de las islas británicas, están trayendo viento suave del noroeste, un aire marítimo y húmedo, dando ese tiempo nublado a toda la cornisa Cantábrica».

La traducción de este fenómeno en Asturias ha provocado que las nubes y el aire fresco del mar aminoren el efecto de calor, que se ha estado afianzando en el resto de España durante lo que va de temporada estival. Respecto a lo que viene por delante en el Principado, las predicciones no ayudan a ser optimistas, al menos durante la entrada al mes de agosto, en la que se esperan bajas temperaturas e incluso que la meteorología empeore. No obstante, será de cara a la segunda quincena cuando notemos la mejora. Por el momento toca esperar por los rayos de sol.