Toque de queda en Asturias: ¿qué fallaron los jueces en otras regiones que han pedido restricciones?
ASTURIAS
Ocho comunidades autónomas ya han solicitado el amparo de los tribunales para establecer toques de queda y límites a las reuniones
29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias pedirá hoy autorización al TSJA para imponer una serie de restricciones en los municipios en riesgo extremo por coronavirus. Entre las limitaciones previstas se incluye el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada y la prohibición de encuentros de más diez personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados de manera específica.
Estas son las ocho comunidades que, hasta la fecha, han solicitado el amparo de los jueces para poner en marcha medidas similares a las que plantea el Principado. Una está a la espera de respuesta, cuatro han visto avaladas sus demandas y en otras tres los tribunales han resuelto en contra.
Andalucía
A finales de la semana pasada la Junta de Andalucía anunciaba, a instancias del comité de expertos que asesora al equipo de Gobierno del popular Juanma Moreno, que solicitaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que de momento no se ha pronunciado, un toque de queda de 2 de la madrugada (horario de cierre del ocio nocturno, que permanece abierto) a 7 de la mañana para todos los municipios de más de 5.000 habitantes y que tengan una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Aragón
Más compleja es la situación de Aragón. El pasado jueves el Gobierno de la comunidad solicitó al TSJ de Aragón que aprobara un toque de queda similar al que solicita el Principado, es decir, de 1.00 horas a 6.00 horas en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, los cuatro municipios con más contagios. El tribunal ha denegado estas restricciones y el ejecutivo autonómico dirigido por Javier Lambán ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.
En la comunidad están vigentes las limitaciones de reunión hasta un máximo de 10 personas, tanto en privado como en público. El ocio nocturno solamente abre hasta las 00.30 horas y el resto de la hostelería hasta las 23 horas, con aforo máximo en interiores del 50%.
Canarias
El de Canarias es otro de los espejos en los que se mira el Principado de cara a lo que el TSJA pueda decidir. El Gobierno autonómico de las Islas ha visto como la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tumbaba su recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que estimaba como carente de justificación y desproporcionada la solicitud de establecer el toque de queda entre las 0.30 y las 6.00 horas en las islas del archipiélago que estuvieran en nivel 3 y 4 de alerta sanitaria.
Cantabria
La comunidad vecina tiene vigente desde el sábado 17 de julio un toque de queda en 53 de sus 103 municipios lo que, en la práctica, supone que el 90% de su población tiene limitada su movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas. Así lo autorizó el 16 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En la región también se limitan las reuniones a un máximo de seis personas en los mencionados municipios. El gobierno regional ha solicitado la prórroga del toque de queda por otras dos semanas.
Cataluña
En Cataluña hay toque de queda desde el 16 de julio, avalado por el TSJC, que también ha autorizado su prórroga durante una semana, una ampliación solicitada por el Gobierno de la Generalitat el pasado día 22. Se aplica en los 165 municipios de más de 5.000 habitantes con más de 400 casos en siete días y en aquellas localidades que, pese a no encontrarse en esos niveles, linden con otras que sí tengan esa incidencia. La Generalitat ha pedido, aún sin respuesta, que la medida se prolongue en 162 localidades hasta el 6 de agosto.
También en esta comunidad está vigente el cierre de los interiores del ocio nocturno, la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas y el cierre de locales de hostelería a las 00.30 horas.
Extremadura
El TSJ de Extremadura ha rechazado la solicitud de la Junta de aplicar un toque de queda entre la 1 y las 6 horas en Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia. No obstante sí ha avalado el cierre perimetral de 21 localidades.
Navarra
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado luz verde, tras rechazarla en primera instancia, a la solicitud del gobierno de la Comunidad Foral para implantar un toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas para los fines de semana y festivos en 141 municipios. Se aplica en aquellos con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes y a los que registran 150 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana tiene vigente, con el aval del Tribunal Superior de Justicia, un toque de queda entre la 1 y las 7 horas, en los 77 municipios con mayor incidencia. Esto equivale a que la mitad de su población tiene limitada su movilidad. En principio la medida se ha prorrogado (también con el visto bueno del TSJ) hasta el 16 de agosto. El Gobierno autonómico de Ximo Puig fue de los pocos que, tras decaer el estado de alarma el pasado nueve de mayo, decidió mantener esta restricción.