Los vanguardistas proyectos del Ayuntamiento de Ribera de Arriba

La Voz

ASTURIAS

El concejo asturiano pretende llevar a cabo varias iniciativas de políticas participativas, inclusivas, transversales y transparentes para mejorar la calidad de las infraestructuras y favorecer las condiciones de los habitantes

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

Ribera de Arriba por estas fechas suele ser un Concejo en plena ebullición, normalmente  las Asociaciones del Municipio estarían en plena faena. Se echa de menos el Jazz, el Cine, el Fado, los Encuentros de Gaitas, la Travesía Nacional de Piraguas…desde estas páginas el Ayuntamiento quiere alentar  y agradecer tanto a la Banda de Gaitas de Soto de Rey, a la Asociación Cultural de Bueño, al Grupo Cultural la Ribera Kayak y al resto de Asociaciones Locales a que sigan fomentando la cultura y el deporte en Ribera de Arriba, Ahora es tiempo de ser responsables y ejemplares con la pandemia y que un buen comportamiento y mucha paciencia nos lleve a prontas celebraciones.

Dentro de la actualidad puramente administrativa, decir que el Ayuntamiento ha preparado en sus dependencias de la Caballería en Soto de Ribera una sala para la información pública de su primer Plan General Urbanístico. Una Arquitecta del Ayuntamiento y el Equipo Redactor atenderán todas las dudas de los interesados. Desde el Consistorio desean máxima afluencia ya que la participación ciudadana hace a un Plan fuerte, transparente, cercano y real, y eso es lo que pretende el Ayuntamiento.

Por otro lado, decir que  Ribera de Arriba se va a presentar a una convocatoria europea de ayuda al turismo “BEST TOURISM VILLAGES BY UNWTO”, iniciativa piloto de la OMT que otorga un «sello de calidad» a aquellos pueblos ejemplares en valores comunitarios, bienes culturales y naturales, que en resumen,  promuevan la sostenibilidad en todas sus vertientes. La solicitud se ha enviado al Ministerio y ahora solo queda esperar la suerte y a ver si sucede como con el Ministerio de Transición que ha subvencionado a Ribera de Arriba con 500.000,00€ para la rehabilitación de la Casa de los Prieto en Bueño.

Decir también que en este segundo semestre del ejercicio se licitarán una serie de inversiones por un importe superior a 3 millones de euros. En algunos Proyectos faltan algunos flecos, pero se esperan solucionar pronto poder licitar la obra, para que además de mejorar las infraestructuras se pueda ayudar indirectamente a que la economía avance, dando trabajo a empresas.

 

El mes de agosto, será el arranque de 48 huertos urbanos. Los mismos estarán sitos en una parcela colindante al Ayuntamiento y a continuación se procederá con la misma actuación en el Núcleo de Ferreros. Se pretende que todos los vecinos en condiciones de igualdad puedan acceder a ellos y desarrollen agricultura en un terreno óptimo para los cultivos.

Ribera de Arriba como administración de vanguardia, moderna, eficaz y eficiente pretende llevar a cabo políticas participativas, inclusivas, transversales, transparentes y que en todo caso respeten principios constitucionales y democráticos.