La FSA celebra que los ayuntamientos asturianos vayan a disponer de 120 millones adicionales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández
El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández afirma que «se cumple así otra petición del municipalismo, y es que se trate a los ayuntamientos igual que a las comunidades»

29 jul 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, ha aplaudido el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, relativo a la devolución del IVA de 2017 a ayuntamientos y autonomías, y ha explicado que esta medida, junto al resto que se pondrán en marcha, permitirá a los consistorios asturianos contar con 120 millones de euros «adicionales».

Fernández ha remarcado que con esta medida «se constata» que el municipalismo «es una prioridad para los socialistas y para el Gobierno, que corrige los ajustes y los recortes que nos dejaron los anteriores ejecutivos del Partido Popular». «Se cumple así otra petición del municipalismo, y es que se trate a los ayuntamientos igual que a las comunidades», ha agregado.

El Gobierno de España compensará asimismo a los ayuntamientos la liquidación negativa de su Participación en los Tributos del Estado (PIE) de 2020. «Son 3.500 millones que los ayuntamientos, con esta decisión del Gobierno, podrán usar y que en caso contrario perderían», ha remarcado. A ello hay que añadir que la liquidación de esa Participación en los Tributos del Estado del año 2019 es positiva para los ayuntamientos, que recibirán por esta vía 471 millones. A esas cantidades, explica, habría que sumar que las entregas a cuenta a los ayuntamientos aumentarán en un 8% en 2022, lo que supone 1.600 millones más.

La suma de todas estas cantidades representa 6.000 millones adicionales con los que podrán contar los ayuntamientos, de los que aproximadamente 120 corresponden a los consistorios asturianos, informa Europa Press.