Sorprendidos dos furtivos con 17 kilos de percebe en Pimiango

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Percebes cocidos
Percebes cocidos

Ambos, vecinos de Cantabria, han sido propuestos para sanción y la embarcación, sin la documentación legal necesaria, decomisada

29 jul 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Cantabria, de 63 y 40 años, como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna tras incautarles más de 17 kilos de percebes que habían extraído en época de veda en los acantilados de Pimiango, en Ribadedeva, según ha informado este jueves la Comandancia de Gijón.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando la Cofradía de Pescadores de Bustio alertó a los agentes sobre la presencia de dos personas practicando marisqueo ilegal, por lo que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Panes y personal de Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias establecieron un dispositivo de vigilancia.

En el transcurso del operativo policial, los agentes observaron cómo una embarcación que navegaba por la ría Tinamayor en dirección al puerto de Bustio, con dos personas a bordo, realizaba movimientos sospechosos, ya que tras desembarcar uno de sus tripulantes, el otro fondeaba dos bultos, continuando hasta llegar al puerto.

Los agentes se introdujeron en el agua y bucearon hasta recuperar los recipientes que contenían 17,360 kilos de percebes, si bien la Guardia Civil calcula que se pudieron perder en el agua otros 10 kilos más.

La Guardia Civil ha propuesto para sanción a los dos vecinos de Cantabria por su presunta autoría en infracciones en materia de pesca marítima y marina mercante, ya que la embarcación en la que navegaban, que ha sido decomisada, carece de la documentación legal necesaria.

Los dos hombres han prestado ya declaración en calidad de investigados y los 17 kilos de percebes han sido entregados a una residencia de ancianos de Llanes, informa Efe.