Asturias suma un fallecido por covid y mantiene los contagios por debajo de 400

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA
Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

La ocupación en UCI alcanza el 10% y ya son 190 los pacientes ingresados en los hospitales asturianos

30 jul 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

Un hombre de 67 años fallecía ayer a causa de coronavirus en una jornada en la que se registra un leve descenso en el número de contagios diarios, que siguen por debajo de los 400. La Consejería de Salud confirma 347 nuevos positivos de coronavirus, 25 menos que el día anterior, tras la realización de 3.614 pruebas de detección en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se situó en el 12,83%, bajando también un punto con respecto al miércoles.

El Principado también informa de que ayer se produjeron 19 ingresos en planta, 3 en UCI y se registraron 20 altas hospitalarias. Actualmente, son 190 los pacientes hospitalizados en Asturias a causa de covid-19, de los que 30 permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. La presión hospitalaria sigue subiendo y la ocupación total por covid en los hospitales asturianos pasa del 5,49% al 5,67% y, en el caso de las UCI, del 9,39% al 10,07%, con lo que se entra en un nivel de riesgo medio como ya ocurría con la ocupación en planta. 

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido al incremento de la presión asistencial y al alto número de contagios por coronavirus.

En la última semana se aprecia un ligero descenso (7%) en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha descendido a 582,85 casos por 100.000 habitantes.

Por grupos etarios, continúa bajando la incidencia entre personas de 15 a 30 años -actualmente es un 66% inferior a la registrada hace dos semanas- aunque se mantiene en niveles altos, con cifras superiores a los mil casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos.

Por otra parte, se confirma el incremento de casos en la población de más de 65 años, de tal forma que la incidencia acumulada en este grupo se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 días y se sitúa en riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas.

Cribado y autocita para vacunarse en menores de 30 años 

Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. 

También está en marcha un sistema de autocita para la población mayor de 30 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.