Nueve de 10 asturianos mayores de 40 años ya tienen la pauta completa

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón
Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón J.L.Cereijido | EFE

Salud recuerda que las vacunas de ARN mensajero también están indicadas para mujeres embarazadas, ya que facilita el paso de anticuerpos al feto a través de la placenta y protege al recién nacido

30 jul 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

El 90,44% de los mayores de 40 años han completado la vacunación contra el  Covid-19 en Asturias. Además, siete de cada diez con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años han recibido al menos una dosis (71,48%) y cuatro de cada diez (43,65%) tienen la pauta completa. Por otra parte, los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado la profilaxis a 44.842 veinteañeros, lo que supone que la mitad de este grupo etario (56,68%) ya tiene protección contra el coronavirus.  

La Consejería de Salud, por otra parte, recuerda que las vacunas de ARN mensajero frente al coronavirus también están indicadas para mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, tal y como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación frente al covid-19 en España en su última actualización, que data del 22 de junio.

En este sentido, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, subraya que el embarazo es «una situación de especial riesgo para desarrollar complicaciones frente al Covid», tales como partos prematuros o preeclampsia, entre otros -independientemente de las patologías previas de la mujer- que incluso pueden derivar en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, la vacunación de las embarazadas facilita el paso de anticuerpos al feto a través de la placenta y protege al recién nacido en sus primeros meses de vida. Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia apuntan a que durante la lactancia el recién nacido recibe protección de la lecha materna en vacunas con profilaxis de ARN mensajero

Para cualquier consulta relacionada con la campaña de vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización. Salud ha recibido esta semana 49.470 dosis, de las que 36.270 corresponden a Pfizer y 13.200 de Spikevax, nombre comercial de Moderna.