Cazadores y pescadores reclaman en Oviedo más apoyos del Principado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Decenas de pescadores, cazadores y ganaderos de distintos puntos de Asturias se manifiestan en coche este sábado por el centro de Oviedo para demandar más apoyo a ambos sectores por parte del Gobierno autonómico y protestar por la normativa que regula sendas actividades
Decenas de pescadores, cazadores y ganaderos de distintos puntos de Asturias se manifiestan en coche este sábado por el centro de Oviedo para demandar más apoyo a ambos sectores por parte del Gobierno autonómico y protestar por la normativa que regula sendas actividades EFE | ELOY ALONSO

Bajo el lema en defensa de la pesca, la caza social y el mundo rural, decenas participan en una manifestación en coche

31 jul 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Decenas de pescadores, cazadores y ganaderos de distintos puntos de Asturias se han manifestado en coche por el centro de Oviedo para demandar más apoyo a ambos sectores por parte del Gobierno autonómico y protestar por la normativa que regula sendas actividades. Bajo el lema En defensa de la pesca, la caza social y el mundo rural, esta protesta había sido convocada por la Fundación para el manejo, desarrollo y conservación de la vida salvaje y su hábitat (Fadovisa), con el apoyo de todas las federaciones y distintas asociaciones, como la de Amigos del Nalón o Las Mestas del Narcea.

La manifestación de coches partió del aparcamiento del estadio Carlos Tartiere pasadas las 11.00 horas, lugar en el que se dieron cita representantes del PP, Foro o Ciudadanos, que apoyan las reivindicaciones de estos colectivos de caza y pesca, y recorrió a marcha lenta distintas calles de la capital asturiana haciendo sonar sus bocinas.

Los cazadores centran sus protestas en el incumplimiento de las promesas hechas por la Consejería de Medio Rural en materia de normativa y de apoyo económico, así como en los problemas surgidos para la a renovación de los cotos de caza y del reglamento de caza. Los pescadores también mantienen desencuentros con el Principado por el proyecto de decreto de pesca marítima de recreo en aguas exteriores, las prohibiciones de pescar desde kayak en el mar y de usar la ninfa para la pesca de trucha. Ambos colectivos piden además que sea reconocida por la administración la labor que llevan a cabo para la limpieza y repoblación de ríos, o en el control cinegético de algunas especies, y que se les apoye económicamente ya que en el caso de desaparecer la gestión que ellos hacen debería ser asumida por el Gobierno autonómico y el medio rural se vería privado de empleos y actividad económica.

Para la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, esta protesta obedece a «reivindicaciones muy justas» que cazadores y pescadores ante las que la administración asturiana hace oídos sordos, a pesar de que estos colectivos «son los que mejor conocen los ríos y montes». Mallada ha recordado que, a punto de iniciar la temporada de caza, hay muchos cotos sin las concesiones sin renovar por culpa del Gobierno, al que ha acusado también de estar modificando «tarde y mal» un reglamento de caza que deriva de una ley ya obsoleta. En su opinión, el Gobierno debe «abandonar la trinchera ideológica que mantiene con la caza y la pesca» y escuchar a quienes conocen el medio rural y llevan años ahorrando millones a la administración por el desarrollo de actividades de las que se visto liberada, a la vez que generan riqueza, actividad económica y empleo.

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, acompañado por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, también ha pedido al Gobierno que preside Adrián Barbón que escuche las demandas de estos colectivos, adapte la normativa regional a las necesidades reales de cazadores y pescadores, y movilice los recursos que sean precisos para que también puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia. Pumares ha pedido al Ejecutivo asturiano «corresponsabilidad en la gestión de la caza y la pesca», que escuche la opinión de estos colectivos y tenga en cuenta su experiencia en la gestión de los cotos y la conservación del medio ambiente, así como los millones de euros que inyectan a las zonas rurales cada año con su actividad, informa Efe.