¿Qué medidas entran en vigor en los concejos asturianos en riesgo extremo?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Turistas pasean por el centro de Oviedo
Turistas pasean por el centro de Oviedo EFE | ELOY ALONSO

Salud descarta recurrir la decisión judicial que niega el toque de queda, aunque considera que la propuesta era «proporcionada y fundamentada» para frenar los contagios

31 jul 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

La Consejería de Salud respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4+ por covid, como había solicitado el Consejo de Gobierno. Según informan en un comunicado, sí se limitará las reuniones en estos municipios a 10 personas en espacios públicos, salvo que sean convivientes, otra de las medidas solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

La propuesta del Gobierno de Asturias, aseguran en la consejería, «era proporcionada y fundamentada, y se basó en criterios técnicos de epidemiólogos y expertos en Salud Pública, como todas las medidas adoptadas durante la pandemia». El objetivo prioritario, recuerdan, es frenar la circulación del virus, y por lo tanto, evitar contagios, ingresos y muertes debido a la covid-19 en esta quinta ola en la que la contagiosa variante delta ya es predominante en Asturias. 

Las medidas

En el caso de los municipios de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa, que entran este lunes en nivel de riesgo extremo 4+, a estas medidas generales se suma la siguiente recomendación:

  • Reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios privados hasta seis personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo

Y, como única restricción tras la decisión judicial de hoy, la limitación del número de personas en encuentros en exteriores autorizada por el TSJA de hasta 10 personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos ya regulados en la resolución de la Consejería de Salud del 10 de junio. El TSJA autorizaba esta limitación de reuniones en franjas de horarios nocturnos, precisamente en el horario solicitado para el toque de queda denegado, entre la 1 y las 6 de la mañana. 

En principio, según lo contemplado por Salud, estos ocho concejos estarían en este nivel de riesgo extremo hasta el próximo 15 de agosto. La aplicación del nivel de riesgo extremo 4+ -que significa que llevan más de seis días con una incidencia acumulada de 350 casos por 100.000 habitantes mientras la presión hospitalaria, tanto en planta como en UCI, ya se encuentra a nivel regional en el nivel de riesgo medio- en estos ocho concejos también contempla las recomendaciones de aumentar los periodos de confinamiento voluntario y limitar la actividad social, así como posponer actividades que no sean consideradas fundamentales.

Desde Salud también recuerdan que Asturias sigue en el nivel 2 de alerta sanitaria, con lo que las medidas y recomendaciones para toda la población, «esté o no vacunada», son las siguientes:

  • Uso correcto y obligatorio de la mascarilla en mayores de 6 años en interiores o cuando las distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros en exteriores
  • Evitar espacios cerrados y con mala ventilación
  • Higiene y lavado de manos
  • Ventilación de espacios interiores
  • Cierre del interior del ocio nocturno
  • Prohibición del consumo en barra
  • Prohibición de venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristas
  • Prohibición de botellones y consumo de alcohol en vías y espacios públicos
  • Prohibición de fumar en terrazas
  • Se prevé cierre preventivo en caso de brote de los establecimientos públicos