Llanes pide refuerzos policiales ante la avalancha de turistas en fin de semana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Playa de Guadamía, en Llanes
Playa de Guadamía, en Llanes

Según sus previsiones, en la primera quincena de este mes de agosto la población pasa de 14.000 a 100.000

02 ago 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

El Ayuntamiento de Llanes solicitará a la Delegación del Gobierno que destine más agentes de la Guardia Civil para sumarse al operativo policial que vela para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid ante el fuerte incremento de población que en los fines de semana se multiplica por siete.

El consistorio ha anunciado este lunes que solicitará este refuerzo policial a la Delegación del Gobierno ante la imposibilidad de poder hacer frente en solitario a las aglomeraciones de personas que se registran especialmente en los fines de semana.

Según sus previsiones, en la primera quincena de este mes de agosto se registran habitualmente fuertes incrementos de población al pasar de 14.000 a 100.000 personas. Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido aumentar el número de policías locales para las noches de los viernes y sábados ya que a sus tareas de vigilancia habituales se suman las labores de control de las normas anticovid.

El Ayuntamiento de Llanes ha fijado en la una de la madrugada la hora de cierre de las terrazas hasta que finalice la situación de pandemia. Además, contempla la imposición de sanciones en los casos de incumplimiento de la ordenanza municipal para prevención y control de bebidas alcohólicas, de forma que las faltas leves conllevarán multas de 100 euros a 750 euros, las faltas graves de 751 a 1.500 euros y las faltas calificadas como muy graves llevarán aparejadas sanciones de 1.501 a 3.000 euros.

Los agentes de la Policía Local podrán sancionar a las personas que consuman alcohol en la vía pública, así como a los titulares de los establecimientos cuando los clientes consuman fuera de los límites de las terrazas.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, ha recordado que el cumplimiento de la normativa anticovid es un acto de responsabilidad individual y ha recordado que las personas que no respetan las normas ponen en riesgo al resto de la población. «Urge que todo el mundo sea conciencie y recuerde que el coronavirus sigue entre nosotros y muy vivo y de nada van a servir las lamentaciones a posteriori», ha señalado el alcalde que advierte de que Llanes siga siendo un destino seguro para disfrutar de un verano también seguro, informa Efe.