El TSJA rectifica y no permite las reuniones de más de 10 personas durante todo el día

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Turistas pasean por el centro de Oviedo
Turistas pasean por el centro de Oviedo EFE | ELOY ALONSO

El tribunal, en el auto inicial de este fin de semana, establecía que esta limitación de grupos en exteriores fuera solo en horario nocturno en los ocho concejos en riesgo extremo

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

La Consejería de Salud acaba de informar de que a partir de las 00.00 horas de este martes entra en vigor la medida autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de limitar a un máximo de 10 personas los agrupamientos en los espacios de uso público en los ocho municipios que hoy entraban en el nivel de riesgo extremo de contagio de coronavirus (4+). También informa de que el tribunal rectificaba esta misma tarde el auto inicial en el que autorizaba la limitación únicamente en horario nocturno, de 1 a 6 de la mañana -coincidiendo precisamente con el toque de queda pedido por el Principado y denegado por el TSJA-, de tal manera que la medida será efectiva durante todo el día. Es decir, no estarán permitidas las reuniones entre no convivientes de más de 10 personas. 

Los municipios en nivel de riesgo extremo son Oviedo, Gijón, Siero, Mieres, Villaviciosa, Laviana, Carreño y Gozón, que aglutinan al 61% de la población del Principado, y estarán en esta situación -si no hay cambios de última hora- hasta el 15 de agosto.

Hay que recordar que este fin de semana el TSJA denegaba la aplicación del toque de queda solicitada por el Gobierno del Principado para contener esta nueva ola de coronavirus y frenar los contagios por considerar que había otras medidas menos drásticas para lograrlo. Este último fin de semana, en todo caso, se registraban casi la mitad de casos que en el pasado fin de semana con menos de 700 entre el viernes y el domingo. 

Sí se autorizaba esta prohibición de que se reúnan grupos de más de 10 personas en el exterior, con excepción de convivientes y de algunos eventos colectivos. Así, según informaba hoy el Ayuntamiento de Oviedo, en la reunión que mantuvieron los responsables municipales esta mañana con Salud Pública se les explicaba que los eventos públicos que se vayan a realizar en los municipios han de ser aprobados por los Ayuntamientos y que, en el caso de que el aforo supere las 1.000 personas, se ha de enviar un plan de contingencia al Principado para su supervisión. También se les había informado de que el horario nocturno al que se refería el auto judicial, que no lo especificaba, era de 1 a 6 de la madrugada, aunque ahora esta limitación horaria se ha eliminado.