Cofradías denuncian la «mala planificación» de los servicios sanitarios del Instituto de Marina

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez Juan González | EFE

Según el presidente de la Federación, los dos buques hospital estaban amarrados a puerto cuando falleció de un infarto el patrón de un buque en el Golfo de Vizcaya

03 ago 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha denunciado hoy la «mala planificación» de los servicios sanitarios del Instituto Social de la Marina en el caso del accidente laboral del patrón del buque Berriz Amacho, que falleció de un infarto cuando faenaba en el Golfo de Vizcaya.

Según ha informado el presidente de la Federación, Adolfo García Méndez, los dos buques hospital del ISM, Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, que habitualmente acompañan a la flota de la costera del bonito, estaban amarrados a puerto el pasado 29 de julio cuando ocurrió el incidente.

Fidel Álvarez, patrón del Berriz Amacho, de 46 años, falleció de un infarto en la madrugada del 29 de julio, mientras dormía en su camarote después de haber hecho la última guardia cuando navegaba en aguas del Golfo de Vizcaya a la altura de Nantes.

García Méndez ha considerado que «la planificación» de los servicios de apoyo de los buques sanitarios del ISM ha sido «mal hecha». Los dos buques hospital «estaban amarrados a puerto, uno en Vigo y el otro en Santander» cuando al menos uno de ellos debería estar navegando en una zona próxima a la flota pesquera, ha afirmado.

Además, ha anunciado que pedirá al ISM que se modifique el protocolo de traslado de los cuerpos de marineros que fallecen a bordo, para que no se demoré «tanto» como en este caso que demandó 18 horas de travesía, informa Efe.