El coronavirus cae a mínimos en Oviedo, Gijón y Avilés excepto en ocho barrios

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Un hombre descansa frente a la playa en Gijón
Un hombre descansa frente a la playa en Gijón ELOY ALONSO

La incidencia de covid-19 sigue disparada por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en tres zonas básicas de salud del municipio gijonés y en una del avilesino

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia de covid-19 en los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés ha seguido mejorando en la última semana y en la mayoría de las zonas básicas de salud los datos han caído a mínimos, excepto en ocho zonas en las que el acumulado de casos de los últimos 14 días sigue disparado aunque mejorando respecto a las dos semanas anteriores. En concreto, tres barrios del municipio gijonés y uno del avilesino presentan cifras de incidencia por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el de La Calzada el que refleja peores datos de todos ellos. En el caso de Avilés, la situación más preocupante está en la zona centro mientras que del concejo de Oviedo es el barrio Centro-Noroeste el que tiene más número de casos.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 30 de julio. Son cifras de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) que corresponden a notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados en Atención Primaria. Eso incluye a personas con síntomas compatibles cuya prueba posteriormente es negativa. Por este motivo, los valores siempre serán mayores que los casos confirmados publicados en el Observatorio de Salud de Asturias.

Oviedo

Aunque la mayoría de las zonas básicas de salud del municipio de Oviedo presentan una incidencia en claro descenso con zonas en las que se han registrado tan sólo 6 casos por cada 100.000 habitantes, el coronavirus se mantiene en cifras elevadas en tres barrios según la última actualización del ISPA de casos sospechosos, probables y confirmados.

Es el caso del Centro-Noroeste, en el que pese al descenso de la incidencia aún continúa en números elevados. En concreto, ha pasado de en la última semana de los 557 a los 427 casos.

El semáforo epidemiológico también estaría en color rojo en las zonas del Naranco y El Cristo-Trubia, puesto que ambas presentan incidencias por encima de los 300 casos. Mientras que en el barrio del Naranco se ha pasado de los 546 a los 357 casos, en el de El Cristo-Trubia, la disminución ha sido de los 494 a los 302 casos.

Los datos del ISPA reflejan los importantes descensos en la IA14 que se han producido en la última semana en las otras ocho zonas básicas de salud de Oviedo. En la zona Centro- Sur se ha pasado de los 205 casos de la semana anterior a los 19 que cifra la última actualización. Un poco por encima tiene la incidencia el barrio de La Argañosa-San Claudio-Las Regueras, con 27 casos tras haber descendido de los 143. Seguidamente estaría la zona de Otero-Olloniego-Tudela Veguín, que pasa de 81 casos sospechosos, probables o confirmados a 17.

Los dos barrios con incidencias similares son Teatinos, que ha pasado de 119 casos a los 10 y Ventanielles-Colloto, en donde se ha pasado de 106 casos probables o confirmados a 10. El ranking lo completan las zonas básicas de salud de Vallobín-Lillo, que ha pasado de 107 a 9; y La Corredoria Villapérez, con una IA14 que baja de 72 también a 9.

El mejor dato del municipio de Oviedo lo presenta el barrio de Pumarín, con apenas 6 casos en la IA14 tras bajar de los 47 en la última semana. 

Gijón

La evolución general de los barrios del municipios de Gijón es muy positiva en tanto que la mitad de ellos presentan datos de incidencia del coronavirus por debajo de los 10 casos sospechosos, probables o confirmados por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, hay tres zonas con incidencias a 14 días aún muy elevadas, por encima de los 600 casos. En el barrio de La Calzada apenas han bajado los casos y es la zona básica de salud de los tres grandes concejos de la región que presenta peores cifras. En ella se ha pasado de los 711 casos a los 687.

Por encima de la barrera de los 600 casos están también los barrios de Roces-Montevil (de 750 a 615) y Natahoyo-Tremañes, donde se ha bajado de los 804 casos a los 600, una incidencia aún muy alta respecto a la situación del resto de zonas básicas de Gijón.

Estancada está la situación en el barrio del Coto-Ceares-Viesques, que se mantiene en 26 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Laviada sube ligeramente la incidencia al pasar de 5 a 16 casos en la última semana, convirtiéndose en excepción por ser el único en el que se incrementa. El de Centro-Cimadevilla refleja un importante descenso al pasar de 127 a 13 casos.

La otra mitad de zonas básicas de salud de Gijón son las que el ISPA ha registrado con una incidencia por debajo de los 10 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Contrueces-Vega-La Camocha, se ha pasado de 12 a 8 casos; en el de Perchera la disminución de casos también es muy significativa al pasar de los 133 casos a los 6; el barrio de La Arena se mantiene al igual que la semana anterior en 6 casos; el de Pumarín baja de 121 a 4 casos; Parque Somió de 24 a 3 casos; y, por último, El Llano, de 14 a 3 casos.

Avilés

De los cinco barrios de Avilés, la situación ha mejorado excepcionalmente en dos de ellos, que la IA14 de la última semana no registran casos sospechosos, probables o confirmados. Se trata de las zonas básicas de salud de Carbayedo (de 106 a 0 casos) y de Sabugo (de 101 casos a 0). En el barrio de La Luz-Villalegre también evoluciona de manera muy positiva el coronavirus al pasar de 134 a tan sólo 6 casos en la última semana.

El último balance del ISPA, en cambio, todavía presenta cifras preocupantes para los otros dos barrios de Avilés pese a que los casos sospechosos, probables o confirmados también han bajado en ellos. En el de Avilés Centro el descenso ha sido muy pequeño al pasarse de los 616 casos a los 609. En la zona de La Magdalena-La Carriona la incidencia ha pasado de 657 a 552 casos.