El grupo ourensano Cuevas compra Malaquías Morales y entra en el mercado alimentario asturiano y cántabro

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

ASTURIAS

Sede central del Grupo Cuevas en la Cidade do Transporte de San Cibrao das Viñas
Sede central del Grupo Cuevas en la Cidade do Transporte de San Cibrao das Viñas MIGUEL VILLAR

La compañía, con sede en Gijón, mantendrá sus 60 empleados y operará bajo la marca Cuevas Cash

06 ago 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

El grupo de alimentación ourensano Cuevas da un paso más en su proceso de expansión y entra de lleno en el negocio de la venta mayorista en Asturias y Cantabria al cerrar la compra del negocio de la histórica empresa Malaquías Morales. Se trata de una firma centrada en la venta al sector de la hostelería desde 1946 y que cuenta con un surtido de más de 2.500 referencias.

La operación es estratégica para Cuevas, ya que le permite consolidar su línea de negocio en el sector mayorista, a través de la enseña Cuevas Cash, que englobará ahora también los centros de esta sociedad, que se ubican en los municipios asturianos de Castropol, Luarca, Gijón Pola de Siero, Langreo, Cangas de Onís, Llanes y en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. La compañía tiene su sede central en el polígono industrial de Roces, en Gijón. La superficie que aportará al grupo Cuevas Malaquías Morales es de 19.849 metros cuadrados. Se mantiene, además, el empleo a las sesenta personas que forman parte de los equipos actuales de la empresa, que cuenta con una facturación anual que ronda los 21 millones de euros.

La integración de los nuevos centros comportará un proceso de reapertura paulatino que se hará de manera inminente. Serán los centros de Luarca y de Castropol los dos primeros en fusionarse el 1 de septiembre, mientras que un mes más tarde lo harán de forma escalonada los demás puntos, así como los servicios centrales. Los nuevos establecimientos sumarán a su catálogo de productos regionales típicos de su mercado operativo, tales como los vinos, quesos o embutidos, toda la amplia gama de artículos que oferta Cuevas Cash.

El director general del grupo Cuevas, Artur Yuste, destacó la importancia de esta adquisición: «Con esta operación crecemos, pero sobre todo nos hacemos más fuertes y convertimos el noroeste en la zona natural de actuación de Cuevas. No buscamos crecer por crecer, aprovechamos oportunidades para ampliar nuestras expectativas de forma natural».

Un paso más en la expansión

El grupo de alimentación ourensano inició su crecimiento fuera de Galicia con la apertura de una tienda en Ponferrada en el año 2018. Luego de ese primer paso, un año más tarde la compañía compró tres centros Cash an Carry al grupo DIA en Zamora, Benavente y León. Los centros Cuevas Cash son un área estratégica en la actividad del grupo, que en el año 2020 aportaron un 38 % de la facturación total de la compañía con una cifra de negocio en crecimiento de 47,8 millones.