Hallan los restos óseos de tres personas en la fosa de El Rellán, en Grado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Visita a la fosa común de El Rellán, en Grado
Visita a la fosa común de El Rellán, en Grado

Los trabajos, que continuarán en los próximos días, han incluido también con la toma de muestras de ADN a una familiar de una de las víctimas que se cree que se encuentran en el lugar

04 ago 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la exhumación de la fosa común en El Rellán, en Grado, donde este miércoles han hallado los restos óseos de al menos tres personas, además de varios artefactos balísticos.

Los trabajos, que continuarán en los próximos días, han incluido también con la toma de muestras de ADN a una familiar de una de las víctimas que se cree que se encuentran en el lugar, en la finca de La Chabola, y que se suma a las tomadas a otras personas meses atrás.

La exhumación de la finca de El Rellán fue interrumpida en julio de 2020 por orden judicial tras encontrarse los restos de tres personas y 19 casquillos de bala, y el trabajo se iba a reiniciar a mediados del mes pasado, aunque las lluvias retrasaron las labores que se han retomado hoy.

Uno de los arqueólogos del equipo, Serxio Castro, ha explicado que, de este modo, la zona ya estaba preparada para «empezar a trabajar» y se ha mostrado optimista con el resultado de la exhumación.

A este respecto, el vicepresidente de ARMH, Marco González, ha reconocido que hallar el primer día de trabajo restos es «motivador», sobre todo después de los continuos parones, por causas judiciales o naturales, que han retrasado los desenterramientos. González ha denunciado que los restos requisados por orden judicial en julio de 2020 y que fueron enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid no han sido aún devueltos, a pesar de sus múltiples reclamaciones.

Durante ese periodo de parón, la ARMH había entregado a los juzgados un listado de 29 familiares que solicitaban una prueba de ADN que cotejasen con esos tres restos, pero el juzgado lo denegó, y por ello la asociación realiza las pruebas por su cuenta. González ha lamentado que esta actitud de los organismos públicos entorpece la identificación de los restos para que los familiares puedan darles una digna sepultura.

El mapa de fosas elaborado por el Gobierno asturiano a partir de una investigación realizada por la Universidad de Oviedo pudo identificar al menos a 25 personas que habrían sido asesinadas en ese lugar, siete mujeres y 18hombres, entre ellos un joven de 13años, aunque se calcula que en el lugar podría encontrarse más de medio centenar de personas fusiladas entre 1936 y 1938

«Que aparezcan todos para que las familias puedan descansar»

Concepción Sánchez, nieta de Ramiro Ramos y posiblemente enterrado en la finca del Rellán «estuvo preso, sólo por ser republicano, en un chalet de Grado y la mayoría de los que estaban ese chalet están aquí enterrados», ha relatado en su visita a la finca, donde se ha sometido a una prueba de ADN para cotejarla con los restos encontrados. Sánchez ha precisado que su madre «estuvo toda la vida esperando a su padre» y ha pedido que «por favor aparezcan, que aparezcan todos para que las familias puedan descansar».

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, cuyo Ayuntamiento adquirió en 2018 los terrenos con la intención de desenterrar los cadáveres de la fosa común ha acompañado al equipo de la ARMH durante la exhumación y ha considerado que es «triste y lamentable» que España sea el segundo país del mundo con más fosas comunes.

«Somos los políticos los que debemos buscar soluciones. Nosotros somos los últimos políticos que vivieron, aunque sea indirectamente, vivimos lo que era la Guerra Civil porque nos lo contaba nuestros abuelos. Las generaciones de políticos que estamos ahora tenemos la obligación de buscar una solución a este tema, que ya va siendo hora», ha afirmado el edil.

«Esto no es abrir heridas, lo que queremos es cerrarlas. Los familiares merecen dignificar a su seres queridos, es muy importante», ha declarado Trabanco, que recuerda que, a pesar de que una amplia mayoría son civiles cercanos a la República, en las fosas comunes hay personas «de izquierdas y de derechas».

Los próximos días la ARMH proseguirá con los trabajos de exhumación y el sábado habrá un acto honorífico en la finca de La Chabola al que asistirán entre otros el alcalde, el equipo del ARMH y los familiares de las víctimas, informa Efe.