Sporting y Oviedo tendrán limitado al 40% el aforo de sus estadios en agosto

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El Molinón
El Molinón Real Sporting

La medida será reevaluada para los siguientes meses

04 ago 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El comienzo de la liga de fútbol está a la vuelta de la esquina y el Consejo Interterritorial de Salud ha despejado una de las principales dudas que quedaban pendientes. El límite de aforo en los estadios durante el mes de agosto será del 40%, aunque la medida, que afecta a Sporting y Real Oviedo, será reevaluada para los siguientes meses.

Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, ha explicado que el Consejo Interterritorial ha alcanzado «un acuerdo unánime para estos eventos deportivos relacionados con las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y otros». La medida, que se aplicará en agosto y «se reevaluará posteriormente» supone un límite de aforo del 40% en eventos al aire libre y del 30% en interiores. Además, solo podrán acceder al estadio los abonados y será obligatorio el uso de la mascarilla, la separación entre aficionados y estará prohibido comer, beber y fumar «para garantizar la seguridad de los asistentes».

La medida afecta tanto al Real Oviedo como al Sporting, ya que los dos disputarán partidos como locales en el mes de agosto. El equipo de la capital debutará en El Tartiere el domingo 15 de agosto, a las 19.30 horas, frente al Lugo, mientras que los rojiblancos iniciarán el campeonato, también como locales, el mismo día pero a las 17.00 horas. Los de David Gallego se medirán al Burgos.

Los dos representantes asturianos en segunda división jugarán la segunda jornada (la del 22 de agosto) como visitantes, pero volverán a actuar como locales en la tercera, que se disputará los días 27 y 28 de agosto con esas limitaciones de aforo del 40%.

Salud pide precaución

Por otro lado, Pablo Fernández Muñiz, ha reclamado hoy «prudencia» ante la evolución de la pandemia de la covid-19 en el Principado, en la que la variante delta continúa siendo predominante, dado que, aunque se haya reducido la incidencia acumulada, la presión hospitalaria aún sigue en ascenso. «Debemos estar muy vigilantes para proteger a los grupos de mayor edad y evitar el impacto en las residencias», ha apuntado Fernández en unas declaraciones difundidas por su departamento tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La incidencia acumulada del coronavirus a catorce días (IA14) en Asturias ha proseguido con su tendencia descendente al haber bajado en la última jornada de 462 a 435 casos por cada cien mil habitantes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. Lo mismo ha ocurrido entre los más jóvenes, al bajar de 1.442 a 1.290 casos entre los de 20 a 29 años, y de 1.465 a 1.261 entre los que tienen entre 12 y 19 años mientras que entre los mayores de 60 años se sitúa todavía por encima de los 200 casos por cada cien mil habitantes. En el conjunto del país, la curva de la quinta ola sigue aplanándose, al haber bajado la IA14 de 653 a 633 casos.

Respecto a la presión hospitalaria en Asturias, la ocupación de camas por pacientes covid-19 se mantiene en el 5,42 por ciento mientras que en las uci continúa en el 11,79 por ciento, unos porcentajes que en el conjunto del país se sitúan en el 8,6 y el 20,76 por ciento, respectivamente, informa EFE.