Salud conoce el origen de ocho de cada 10 positivos: así está funcionando el rastreo asturiano

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Por cada caso se identifica una media de hasta tres contactos estrechos

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas, el equipo de rastreadores de la Consejería de Salud de Asturias lidiaba cada día con unos 500 nuevos positivos por coronavirus, que a su vez decían haber mantenido contacto estrecho con una media de entre 8 y 10 contactos cada uno, lo que complicaba un rastreo que hoy, tras la caída a 200 contagios diarios, ya permite conocer el origen en ocho de cada 10 casos. También baja el número de contactos estrechos identificados, con una media que ya se vuelve a situar en tres personas como en anteriores olas de la pandemia, y el tiempo que pasa entre que se detectan síntomas compatibles con covid-19 y el diagnóstico es de los más bajos de España.

De hecho, tal y como indicaba ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, en su comparecencia en la Junta del Principado, el sistema de rastreo asturiano del coronavirus -que en esta nueva ola alcanzaba una plantilla de 170 rastreadores, militares incluidos- goza de mucha mejor salud que los de buena parte del resto de comunidades autónomas. Un ejemplo de ello es la trazabilidad, el indicador que mide la proporción de casos en los que se conoce el origen. De media en España, los rastreadores no consiguen encontrar el origen en el 55% de los casos. Hay incluso comunidades en las que ese porcentaje llega incluso al 90%, como es el caso de Cataluña.

Asturias, quizá debido a esta labor de control del virus, presenta uno de los porcentajes más altos de positivos con síntomas: un 96% cuando la media española es del 48%. Hay que recordar que, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, en Asturias se viene emplazando a los posibles afectados a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Desde que lo hacen hasta la primera consulta no pasa ni un día, puesto que se realiza en la misma jornada en la que llaman. «La media en España no es la misma y de hecho hay comunidades autónomas que tardan hasta tres días», explicaba ayer el consejero de Salud.

Lo mismo ocurre con el tiempo que transcurre entre que se detectan esos posibles síntomas y el diagnóstico. En Asturias la media es un día, al tener que hacer la PCR y obtener el resultado, mientras que la media española es superior y hay comunidades en las que pasan también hasta tres días. Al igual que el tiempo transcurrido entre los síntomas y el aislamiento, que en Asturias es en el mismo día de media cuando hay comunidades que tardan hasta dos días «con el impacto que supone».

La incidencia acumulada a 14 días en Asturias, además, ayer volvía a bajar de 435 a 417 casos por cada 100.000 habitantes. También lo hacía en el tramo de 20 a 29 años, que sigue por encima de 1.200 positivos por 100.000 habitantes en todo caso, y, sin embargo, subía en el de 12 y 19 años, al pasar de 1.261 a 1.329.