El Principado adapta el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud
06 ago 2021 . Actualizado a las 13:44 h.La quinta ola de la pandemia parece que empieza a estar controlada en Asturias, pero el Principado sigue tomando medidas para evitar que los contagios vuelvan a dispararse. El Ejecutivo ha acordado limitar el aforo para todas las competiciones deportivas al 40% en espacios abiertos y al 30% en recintos cerrados durante el mes de agosto. En la práctica, se trata de la adaptación del acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud.
Además de esos límites del 40% y el 30% de aforo, el Principado señala que «siempre» se deberá garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, excepto si se trata de convivientes. Esta decisión afecta a eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la liga profesional de fútbol, a competiciones nacionales no profesionales y a las de carácter autonómico. Las personas que acudan a estos eventos serán preferentemente abonadas y público local y se fijarán franjas horarias para garantizar una entrada y salida escalonadas. El uso de mascarilla será obligatorio, no estará permitido fumar y, con carácter general, tampoco se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas. Además, las localidades se preasignarán antes del inicio de las competiciones, aunque estas sean de acceso gratuito. Estas medidas, que estarán vigentes del 13 al 29 de agosto, adaptan al Principado el acuerdo general alcanzado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación con eventos deportivos multitudinarios.
Por su parte, los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, se tendrán que respetar los mismos aforos establecidos para las competiciones.
El Gobierno de Asturias considera que estas limitaciones son «proporcionadas» y permitirán «contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que garantizarán la protección de la salud». En este sentido, en las próximas semanas se reanudará la celebración de competiciones y pruebas deportivas que implican la aglomeración de personas, por lo que resulta oportuno tomar decisiones que minimicen la trasmisión del virus y garanticen la seguridad.
Ocio nocturno
Por otra parte, el Ejecutivo también ha acordado prorrogar hasta el 23 de agosto el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como la prohibición de vender alcohol en gasolineras y comercios minoristas entre las 22:00 y las 6:00 horas. La prórroga estará vigente desde las 00:00 horas del próximo martes, 10 de agosto, hasta las 24:00 horas del día 23. No obstante, las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua para garantizar su adaptación a la situación epidemiológica.
El Principado decretó el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno a partir del 13 de julio para frenar el aumento de los contagios por coronavirus, que en ese momento estaban al alza entre la población joven. Durante las últimas semanas de junio y la primera de julio, más de la mitad de los casos de covid vinculados a eventos súper diseminadores se produjeron en este tipo de locales. Actualmente, después de casi cuatro semanas con restricciones, se observa un cambio de tendencia, que se refleja en el hecho de que el peso del ocio nocturno en los brotes identificados en Asturias se ha reducido a la mitad.
Sin embargo, «la evolución de los indicadores asistenciales es negativa», sostienen desde el Principado, ya que las consecuencias del incremento de casos de semanas anteriores «se reflejan en la incidencia hospitalaria con varios días de retraso, a lo que se suma también un traspaso de la transmisión vírica a la población de más edad».
En este contexto, el Ejecutivo considera «imprescindible» insistir en las medidas ya adoptadas con el fin de lograr que, al disminuir la incidencia en el grupo de población más joven ?que todavía se mantiene muy alta pese a llevar días de descenso-, se reduzca la circulación del virus y, consecuentemente, el número de contagios entre personas mayores. Al mismo tiempo, se persigue reducir la ocupación hospitalaria, tanto en plantas convencionales como en unidades de cuidados intensivos.