María López: «Pensé que en Tokio no íbamos a poder salir de los apartamentos e iba a ser todo más triste, pero no»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

María López, capitana de la selección española de hockey hierba
María López, capitana de la selección española de hockey hierba

La asturiana, capitana de la selección de hockey hierba, descansa en Asturias con una sensación «agridulce» porque considera que podían haber llegado a semifinales

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María López García (Gijón, 1990) es la capitana de la selección española de hockey hierba. Después de un viaje de vuelta «bastante largo» ya se encuentra en Gijón, recargando las baterías tras vivir en Tokio la experiencia de unos Juegos Olímpicos «agridulces». López comenzó entrenando al hockey hierba en el Real Grupo de Cultura Covadonga para pasar posteriormente al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde compatibilizó sus entrenamientos con los estudios en Administración y Dirección de Empresas en la Complutense. Con el Club de Campo Villa de Madrid se ha hecho con cinco campeonatos de Liga, dos subcampeonatos y cinco Copas de la Reina. En el ámbito internacional, entre otros triunfos, fue medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba Femenino de 2019. Pese a que considera que en el país del Sol Naciente se podría haber llegado a semifinales y a competir por las medallas, también cree que el mero hecho de disputar los juegos en un año tan complejo ha supuesto toda una «ilusión, felicidad y sensación de sueño cumplido».

-En Tokio el equipo fue de menos a más. Perdió los dos primeros partidos ante Australia y Argentina, pero venció a Nueva Zelanda, China y Japón, antes de caer de una manera algo cruel en los shoot out ante Gran Bretaña ¿Cómo valora la participación del equipo?

-Un poco agridulce porque, por un lado, a nivel global estamos contentas con el rendimiento del equipo, ya que mostramos un nivel muy alto y sabemos que podemos competir contra cualquier selección de las doce que están ahora mismo arriba. Por otro lado estoy triste y dolida, porque nuestro objetivo a priori era entrar en semifinales y luchar por las medallas. Viendo el torneo y cómo habíamos evolucionado creíamos que era factible y que se podía conseguir. También sabemos que a ese nivel lo que marca la diferencia son los detalles. Está todo muy igualado y salvo Países Bajos, que están un escalón por encima del resto de selecciones, estamos todas bastante parejas. A nivel colectivo el grupo estuvo bien. Competimos y las sensaciones fueron buenas, si bien es cierto que fuimos de menos a más. Pero eso no quita que no llegáramos a esas semifinales que creo que podríamos haber alcanzado y, encima, de la peor manera posible, en los shoot out y haciendo un partido bastante bueno. Pero, ¡así es el deporte!

-¿Y cómo ha vivido la experiencia de estos Juegos Olímpicos pandémicos, tan particulares en general?

-Creo que somos unas privilegiadas por haber podido vivir los juegos. Si hace unos meses me lo hubieras preguntado no te hubiera sabido decir si finalmente se iban a celebrar o no. Una vez que estuvimos allí y que sonó el himno en el primer partido para mí fue ya la felicidad absoluta. Lo viví con mucha ilusión, precisamente por lo que ha costado y por este año extra que al final fue muy duro. Para mí, en cuanto a ilusión, felicidad y sensación de sueño cumplido fueron iguales que los de Río. Es cierto que se echaba de menos al público, porque los estadios eran impresionantes, con unas gradas enormes y estos juegos con público hubiesen sido increíbles. Luego, dentro de la villa olímpica, salvo por los test diarios que teníamos que pasar, la mascarilla y todas las restricciones, el resto se vivió de manera similar a los otros juegos. Cuando llegamos pensé que a lo mejor no íbamos a poder salir de los apartamentos e iba a ser todo más triste, pero no. En ese sentido estoy contenta.

María López durante su estancia en Tokio
María López durante su estancia en Tokio

-¿Se necesita más apoyo mediático y económico en España para este deporte?

-Yo creo que al final el apoyo económico siempre viene bien, porque eso hace que te prepares en mejores condiciones, puedas invertir en nuevas tecnologías, más días de concentraciones… también creo que se tendría que fomentar más el hockey hierba para que salieran más jugadoras a nivel nacional. El apoyo mediático suma con los otros factores. No es que sea imprescindible o único.  

-¿Cómo ha evolucionado el hockey hierba en España en los últimos años?

-Después del gran éxito de Barcelona 92, en el que las Chicas de Oro se subieron a lo más alto del podio, estamos volviendo a estar en la élite, subir puestos en el ranking  y consiguiendo medallas mundiales y europeas. La primera es histórica y la segunda hacía bastantes años que no se conseguía. Creo que esto hay que sumarlo a las categorías inferiores, que vienen de cosechar muy buenos resultados, como un campeonato de Europa sub 21 y un subcampeonato sub 18. Se está apostando fuerte y se logran resultados que ayudan a que crezca mucho, aunque le queda mucho por dar.

María López conduce la pelota en el partido de la seleccion española frente a Japón
María López conduce la pelota en el partido de la seleccion española frente a Japón

-¿Cómo ha afectado la pandemia a la temporada de hockey hierba en general?

-Este año, por suerte, ha afectado lo menos posible. Hemos podido seguir compitiendo, se ha jugado la liga entera, hemos disputado la Copa de la Reina, el campeonato de Europa… estoy contenta, porque al principio de la temporada no pensaba que íbamos a poder llegar al final. Con la responsabilidad de toda la federación, los clubes, los árbitros y las jugadoras logramos que se cumpliesen las normas. Con la selección sí que se complicó un poco. Al final lo que solemos hacer es jugar amistosos contra otros equipos nacionales. En ese sentido no lo hemos podido hacer, porque desde muchos países no se podía entrar a España y viceversa. Tuvimos que adaptarnos y jugar amistosos contra chicos, contra clubes… en este aspecto cambió la preparación. Pero creo que hemos sido unas privilegiadas, porque pudimos seguir jugando partidos de nivel y eso no creo que todas las selecciones lo hayan podido hacer.

-Como quien dice está recién aterrizada en la tierrina ¿Qué espera de sus vacaciones en Gijón?

-Esta primera semana va a ser de descanso absoluto. Me voy a dedicar a ver a la familia, los amigos y tengo varias bodas, además. Poco a poco empezaré a salir a correr y hacer un poco de gimnasio, pero de hockey hasta el 30 de agosto va a ser descanso total.

-¿Qué objetivos a corto-medio plazo se plantea?

-A nivel de club queremos volver a levantar la Liga y la Copa de la Reina también. En cuanto a la selección tenemos en julio el campeonato del Mundo, que además va a ser en Terrassa y es algo que hace ilusión. Siempre hace ilusión jugar un mundial en casa.