Pasaporte Covid para acceder a la hostelería: Asturias, el islote del norte

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una persona muestra su certificado o pasaporte covid que se puede llevar en el teléfono móvil y es válido dentro de la UE
Una persona muestra su certificado o pasaporte covid que se puede llevar en el teléfono móvil y es válido dentro de la UE COMISIÓN EUROPEA

Los expertos consideran que, aunque puede ser una buena herramienta en determinados casos, puede generar discriminación o «una falsa sensación de seguridad»

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es un islote entre las comunidades del norte. Galicia ya lo aplicaba y ahora en Cantabria vuelve a estar vigente que la hostelería de los municipios que están en nivel 3 de alerta por incidencia del coronavirus solicite a los clientes el Pasaporte Covid para poder acceder al interior de los establecimientos. En medio queda Asturias y, aunque el Principado ha establecido restricciones para los concejos que estén en nivel 4+ de riesgo extremo por la pandemia -como la prohibición de encuentros de más de 10 personas en exteriores- el Gobierno regional ha rechazado, por el momento, imponer a los bares o restaurantes que soliciten dicho certificado a quienes acuden a ellos. La falta de una medida homogénea establecida desde el Ministerio de Sanidad pone en solfa las decisiones tanto de las comunidades que deciden aplicarlo como de las que no lo contemplan en sus medidas de protección frente al coronavirus. Pero ¿qué opinan expertos en epidemiología y en salud pública al respecto? «Pasaporte Covid» ¿sí o no para acceder a la hostelería? 

Tanto el epidemiólogo Pedro Arcos como la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Adonina Tardón, apuntan que si bien el certificado Covid puede ser una herramienta buena o adecuada en determinados casos, puede generar discriminación o «una falsa sensación de seguridad», además de ser jurídicamente cuestionable que en la hostelería te soliciten «un documento de salud».

Adonina Tardón considera que el conocido como «Pasaporte Covid» «puede ser una herramienta buena», pero matiza que «no es útil para todas las actividades» y, por tanto, no es partidaria de generalizar su uso en ámbitos como la hostelería, donde ya se establecen protocolos y limitaciones de aforo. Además, advierte que exigir dicho certificado puede «crear discriminación de alguna manera», ya que tiene en cuenta que, aunque hay personas que rechazan la vacuna por voluntad propia, «también hay gente que no se puede vacunar porque tienen enfermedades crónicas, porque van a pasar por una cirugía o, simplemente, porque el ritmo de vacunación no lleva el mismo orden en todos los lugares». Así, añade que para imponer un documento así, por ejemplo, en espacios tan generales como bares y restaurantes «habría que poner mecanismos para valorar porqué una persona no está vacuna y emitirse otra serie de certificados».

Otra cosa es para la especialista en Salud Pública que se exija el certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad o un PCR negativa para acceder, por ejemplo, a un avión, un tren o a un evento donde no aseguras la distancia interpersonal y el tiempo que se puede estar en contacto es muy prolongado. 

El epidemiólogo y profesor asistente en la Drexel University (Filadelfia, EEUU), Usama Bilal, también traslada que el planteamiento de solicitar un «Pasaporte Covid» en la hostelería genera «una situación complicada» porque también pone el acento en que «no todo el mundo ha tenido la opción de vacunarse todavía». «Los certificados están bien cuando hay una reticencia vacunal alta, para ‘empujar’ a la gente a vacunarse. Pero este no es el caso ni en España ni en Asturias, donde esta reticencia esta siendo mínima», señala el experto.

Por su parte, el profesor y epidemiólogo Pedro Arcos opina que el «Pasaporte Covid» tiene «una utilidad limitada», en primer lugar, porque «informa del estado inmunitario de la persona, un estado que también tiene una duración determinada» ya que tiene en cuenta que la cobertura de las vacunas duran entre 4 y 7 u 8 meses, dependiendo también del sistema inmune de cada individuo. Así, señala que el certificado «tendría sentido si el efecto de la vacunación tuviera una duración muy larga».

Falta de criterio único del Ministerio de Sanidad 

Por otro lado, el experto llama la atención sobre el ámbito legal y jurídico, bien porque cabe la posibilidad de que no todo el mundo tenga posibilidad de vacunarse, como antes apuntaba Adonina Tardón, o porque es cuestionable que te puedan exigir «un documento con información de salud». «Esto chirría jurídicamente», comenta Pedro Arcos, que critica que desde el Ministerio de Sanidad no se haya establecido un criterio único para todo el país «y esté pasando olímpicamente de este tema». «Yo comparto con el Principado que no se debe pedir, pero el Ministerio de Sanidad tiene que decir o sí o no para todos porque crea un problema de inequidad», manifiesta el epidemiólogo, que apostilla que «no puede ser que en Ribadeo y en Vegadeo haya dos situaciones distintas».

A su entender, que el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad se solicite para subir a un avión «puede tener más sentido técnico que pedirlo para entrar en un bar» e, insiste, en que la utilidad de ese documento es «relativa porque la información que aporta es limitada a unos meses». Además, el epidemiólogo señala que disponer del ‘Pasaporte Covid’ «no garantiza un nivel de protección al cien por cien en tanto que depende de cuando te hayas puesto la vacuna o pasado la enfermedad». Por tanto, comenta que «puede generar una falsa sensación de seguridad por tener ese certificado. Te da información, pero no garantiza que estés protegido», advierte Pedro Arcos, quien para concluir insta al Ministerio de Sanidad «a asumir sus funciones y decir si se debe exigir o no en vez de dar la callada por respuesta» porque, recuerda, «el certificado Covid no está aceptado universalmente».

Así puede solicitar su Certificado Covid si aún no lo tiene 

Se exija o no para acceder a determinados establecimientos o espacios, en el Principado ya se han expedido hasta el momento unos 294.000 certificados covid de la UE, un documento que las personas que se han vacunado o que han pasado la enfermedad pueden solicitar a través de la web de astursalud. En ella, el solicitante encontrará un formulario a través del cual puede conseguir el certificado en dos pasos. El primero, cumplimentar los datos obligatorios del formulario, que estarán marcados con asterisco. Si el teléfono que se indica en el formulario coincide con uno de los que consta en la base de datos de Astursalud, se enviará el solicitante un SMS con un enlace que estará disponible por un tiempo limitado (24 horas) para su descarga. Al acceder al enlace, se solicitará un dato identificativo (CIPA o DNI) y, si ese dato es correcto, se descarga el documento en formato electrónico (PDF).