Vuelve la Fidma, «un buen punto de inflexión para la recuperación de Asturias y de España»

La Voz GIJON

ASTURIAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Felix Baragaño, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante el acto de inauguración de la 64 Edición de La Feria Internacional de Muestras de Asturias
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Felix Baragaño, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante el acto de inauguración de la 64 Edición de La Feria Internacional de Muestras de Asturias Eloy Alonso

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destaca que el Principado está en una posición privilegiada para la instalación de generadores de hidrógeno verde. Barbón asegura que Asturias está «enganchada a la reactivación»

06 ago 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Arranca la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en un clima de optimismo. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado en la inauguración del evento que este es «un buen punto de inflexión para la recuperación de Asturias y de España» y ha ofrecido la colaboración del Ministerio para que el Principado afronte la reconversión industrial. Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado que la comunidad autónoma está «enganchada a la reactivación».

«No duden en buscar la colaboración del Ministerio de Ciencia», ha señalado Morant referente a impulsar nuevos proyectos encaminados a ese objetivo. Así lo ha señalado durante el acto de inauguración de la Fidma, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que han participado también el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Francisco Baragaño.

Ha destacado, referente a ello, que Asturias está en una posición privilegiada para la instalación de generadores de hidrógeno verde, pero también ha citado los proyectos de innovación de Central Lechera Asturiana, el que ArcelorMittal cuente con dos centros de I+D que son referentes. Con todo, ha reivindicado que la innovación es fundamental dentro del plan de modernización. De ahí que todas las ayudas llevan un importante componente de innovación. Ha citado aquí a la red de impulso de innovación de la que forman parte Gijón, Oviedo y Avilés para acceder a fondos de esta índole.

Ha destacado, asimismo, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) es «un buen puno de inflexión para la recuperación de Asturias y de España». Morant, que ha llamado la atención sobre que su visita a Asturias coincide con su primer viaje institucional, ha justificado que su presencia es obligada al tener la Fidma un peso específico para la región y el país.

Asimismo, ha resaltado el firme compromiso del Gobierno central con la recuperación y la modernización de la industria, a lo que ha asegurado que cuentan con plan «muy ambicioso e inmejorable» para adaptar el tejido productivo al siglo XXI, con el que quieren, además, dibujar la España del futuro. De ahí los 16.000 millones del fondo de resiliencia para modernizar y digitalizar la industria. Es más, ha sostenido que los fondos europeos sentarán bases para una nueva industria. Ligado a ello, ha asegurado que se ha tenido en cuenta la vertebración del territorio, para aumentar las oportunidades de todos ellos, informa Europa Press.

«Enganchada a la reactivación»

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que esta edición de la Fidma es una ocasión especial ya que, tras un año de parón, retorna en un momento de «francas expectativas» para Asturias a la hora de superar la pandemia y de abrir de una nueva etapa de desarrollo económico.

Barbón ha advertido de que la vuelta de la FIDMA no se debe a la cura o erradicación del virus, sino a las medidas de prevención y la vacunación que hacen posible la celebración de esta cita del verano gijonés, por lo que ha defendido esforzarse para superar el 70% de la población inmunizada con la pauta completa. «Sin salud pública no habrá economía, no habrá crecimiento ni creación de empleo», ha advertido el presidente autonómico, que ha considerado que desde agosto de 2019, Asturias ha pasado del rechazo a la transición energética a entender que su industria puede superarla con éxito.

Alumbrar únicamente los «serios problemas» que persisten, como el elevado precio de la electricidad o la incertidumbre sobre la planta de Alcoa, sólo permitiría ver una realidad incompleta, por lo que ha abogado por poner el foco en aspectos positivos que muestran que «Asturias está enganchada a la reanimación». El desbloqueo de la regasificadora de El Musel y la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA), el rescate de Duro Felguera, la llegada de Amazon a Siero o el aumento a ocho el número de los centros de I+D asociados a grandes empresas son algunos de los hitos resaltados.

En materia de transición ecológica y digital ha destacado el apoyo que supondrán los fondos europeos con proyectos como el de la siderúrgica ArcelorMittal. «Asturias, enganchada a la reactivación está deshaciendo nudos que retrasaban su desarrollo», ha enfatizado Barbón, que ha asegurado que se puede hablar de una “metamorfosis o mutación” económica.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha esperado que los asturianos no pongan «palos en las ruedas» a esta nueva etapa y ha reclamado al gobierno central que ponga en marcha en plazo la variante de Pajares, ejecute el plan de choque de cercanías y los proyectos de integración ferroviaria y que incluya en el presupuesto una partida que bonifique el peaje del Huerna. También ha reclamado que lance el proyecto estratégico del naval y que tenga en cuenta el coste real de los servicios en la reforma de la financiación autonómica.

Para continuar con las reformas ha remarcado la importancia de la aprobación del presupuesto de 2022 sin quedarse en una prórroga ya que, a su juicio, son necesarias unas cuentas nuevas que impulsen la actividad económica por lo que ha llamado a abandonar intereses partidistas, informa EFE.