Así evoluciona la pandemia en los ocho concejos en riesgo extremo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un guitarrista callejero ameniza a los turistas en la plaza de la catedral de Oviedo
Un guitarrista callejero ameniza a los turistas en la plaza de la catedral de Oviedo ELOY ALONSO

Carreño es el que tiene la incidencia más alta y hay dos en los que la alerta ya ha bajado a nivel 3

09 ago 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

Cuando parecía que la pandemia estaba bajo control en España, el coronavirus volvió a dar otro de sus latigazos en julio. El número de contagios se disparó, especialmente entre la población más joven, hasta rozar las peores cifras de toda la crisis sanitaria. Solo el buen ritmo de la campaña de vacunación permitió que las consecuencias no fueran demoledoras. La quinta ola del coronavirus (la cuarta en Asturias, ya que la comunidad logró regatear la anterior) obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas para controlar una situación que volvía a amenazar la recuperación económica. El Principado cerró el interior del ocio nocturno y, posteriormente, aprobó restricciones en los ocho concejos que se encontraban en situación de riesgo extremo (4+). El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) prohibió que se aplicase el toque de queda,  pero parece que la incidencia está controlada. Con todo, el número de positivos, que ronda los 200 diarios, sigue siendo alto. Así evoluciona la incidencia en los ocho concejos en 4+ según los datos del Observatorio de la Salud:

Oviedo

De los ocho concejos, Oviedo es el tercero con la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA 14) más baja. El viernes 30 julio, justo el día antes de que el Principado incluyera al municipio de la capital entre los que tendrían que aplicar nuevas restricciones, la IA14 era de 483. Solo una semana después, el 6 de agosto, esa incidencia se sitúa en 318.

Gijón

La mejoría de la última semana ha sido significativa, pero es el concejo con la segunda incidencia más alta, tan solo por detrás de Carreño. En una semana, Gijón ha pasado de una IA 14 de 697 a una de 552.

Carreño

Hace una semana era el que tenía la incidencia más alta y sigue siéndolo. La IA 14 ha descendido de 796 a 708, pero sigue siendo muy elevada.

Gozón

Al igual que ocurre con el resto de concejos en riesgo extremo, los datos son mejores que hace siete días. La IA 14 del municipio ha pasado de 447 a 330.

Laviana

Era el mejor de los ocho hace una semana y su evolución ha sido favorable. Ha pasado de una IA 14 de 310 a una de 248, un valor que le permite situarse en el nivel 3 de riesgo en cuanto a incidencia según los criterios del Ministerio de Sanidad.

Mieres

En estos momentos es el que tiene una incidencia más baja de los ocho. En una semana ha pasado de una IA14 de 348 a una de 202. Al igual que Laviana, sus valores le sitúa en el nivel de riesgo 3 de transmisión según el Ministerio.

Siero

Como en todos los demás municipios, la situación es ahora mejor que hace siete días. Siero ha pasado de una IA 14 de 541 a una de 421. Con estas cifras se sitúa en una posición intermedia dentro de la comparativa entre los concejos en riesgo extremo y lejos todavía de alcanzar niveles que le permitirían bajar de nivel.

Villaviciosa

Hace una semana su IA 14 era de 621 y ahora es de 490, por lo que la evolución ha sido buena. Con todo, y al igual que ocurre en Siero, está lejos de los niveles que marca Sanidad para bajar de nivel en cuanto a transmisión.

Restricciones

Además del cierre del interior del ocio nocturno, prorrogado en Asturias hasta el 23 de agosto, desde el pasado 13 de julio está prohibida la venta de alcohol en gasolineras y comercios minoristas entre las 22:00 y las 6:00 horas. Esas son las medidas generales en toda la comunidad autónoma, pero en los ocho concejos en riesgo extremo, además están limitadas las reuniones en espacios de uso público a un máximo de 10 personas, salvo actividades explícitamente reguladas. En lo referente a reuniones familiares y sociales, en domicilios y espacios privados, el Principado pide que no se formen grupos de más de 6 personas, excepto que sean convivientes.

Presión hospitalaria

A pesar del espectacular incremento de los contagios en julio, el Principado no incluyó a ningún concejo en nivel de riesgo extremo debido a que la presión hospitalaria seguía siendo baja. Esto cambió el último fin de semana de julio. Ese domingo Salud confirmó que Asturias había entrado en nivel dos de alerta hospitalaria al superar el 5% de ingresados por Covid en planta o el 10% en UCI.

Según los últimos datos del Observatorio esos números de presión hospitalaria se han mantenido bastante estables. Los últimos publicados, correspondientes al jueves, reflejan que la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,58% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,74%. Hoy se publican las cifras de los últimos tres días, por lo que los porcentajes pueden variar significativamente.