Inaugurado el nuevo juzgado de paz de Castrillón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han participado en la inauguración del nuevo juzgado de paz de Castrillón
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han participado en la inauguración del nuevo juzgado de paz de Castrillón

Esta institución dará servicio a más de 22.000 habitantes y será en que más población atienda de los 60 órganos de este tipo que funcionan en Asturias

09 ago 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han participado este lunes en la inauguración del nuevo juzgado de paz de Castrillón, acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro. El Principado ha invertido en este espacio más de 111.000 euros. Las instalaciones suman 159 metros cuadrados, frente a los 55 del local anterior, y cuentan con zona de atención al público, sala de vistas, tres despachos y área para archivo y documentación.

El nuevo juzgado de paz da servicio a más de 22.000 habitantes y es el que más población atiende de los 60 órganos de este tipo que funcionan en Asturias, por delante de los de San Martín del Rey Aurelio (15.800), Corvera (15.500), Llanera (13.000) y Gozón (10.200).

Estos órganos cubren las necesidades de los municipios de más de 7.000 habitantes en los que no existe juzgado de primera instancia y están atendidos por jueces no profesionales que ejercen funciones jurisdiccionales y resuelven cuestiones de menor relevancia, reguladas siempre por la Ley del Poder Judicial. También cuentan con funcionarios de la Administración de Justicia y personal de los propios ayuntamientos, según ha explicado el Principado en nota de prensa.

Entre otros cometidos, funcionan como registro civil, colaboran con otros juzgados para evitar desplazamientos a la ciudadanía, y tramitan asuntos como la toma de declaraciones, la comunicación de sentencias, los ofrecimientos de acciones legales, las entregas y recogidas de permisos de conducir, los embargos, los actos de conciliación y los juicios verbales.

El proyecto se enmarca en el Plan Justicia 2030 que impulsa el Gobierno de España y cuyo principal propósito es transformar este servicio para hacerlo «más accesible y eficiente», con el fin de «contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad».

La ministra ha agradecido la invitación para participar en la inauguración del juzgado de paz, y ha destacado que este tipo de actuaciones evidencia el compromiso del Principado con una justicia «accesible a la ciudadanía».

Para el presidente del TSJA, esta infraestructura era necesaria. Chamorro espera que este tipo de juzgados puedan llegar a otros partidos judiciales en los que las circunstancias «no son las más óptimas». Ha remarcado asimismo la importancia de que el Ministerio apoye las necesidades de la Justicia. Por su parte, Barbón ha remarcado que esta infraestructura era una demanda de la ciudadanía y es una obra que repercutirá en una «mejor asistencia» a la ciudadanía, informa Europa Press.