Los nuevos tiburones de la bolsa vienen del Cantábrico

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y fundador de StockFink
Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y fundador de StockFink

StockFink es una empresa originaria de Asturias que enseña a sus clientes a desentrañar los secretos de los mercados empleando la Inteligencia Artificial

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de origen asturiano se está abriendo camino en el siempre complejo mundo del trading. Su misión es la de tratar de democratizar la bolsa y desentrañar sus secretos para los pequeños inversores.

StockFink es una compañía que cuenta con en torno a 18 profesionales provenientes de ámbitos como la inteligencia artificial, ingeniería, informática, matemáticas, biología molecular, deep learning o la comunicación. Su responsable y fundador es el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández. Él y su equipo han desarrollado una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial para ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en bolsa.

Fernández explica que en «en el 2014 nace la idea» que pasa por «usar la Inteligencia Artificial para predecir los mercados  financieros». Resalta que hace años «se hablaba no tanto de Inteligencia Artificial, sino de métodos matemáticos de predicción de series temporales». Esa semilla fue recuperada «en 2018 de manera algo más seria». Con la llegada de la pandemia «la Covid 19 mete en casa a muchos tecnólogos», por lo que Fernández y su equipo vieron claro que era «el momento de sacar este producto, el cual ya estábamos usando nosotros para hacer inversiones particulares».

StockFink  tiene un equipo de «en torno a 18 personas de diferentes sectores». Ofrecen una «herramienta que intenta democratizar la inversión en bolsa». El sistema se basa en predicciones diarias de los componentes de cada mercado (Ibex35, IbexC, IbexS, Nasdaq-100 y Euro Stoxx 50). Tras realizar un análisis sobre más de 16.000 predicciones, cuentan con unos datos de rentabilidad del 1% en el 80% de los casos (6.435), del 2% en el 65% de los casos y del 3% en el 50% de los casos. Solo el 9% sobrepasaría los niveles de seguridad.

Los suscriptores reciben cada día, vía correo electrónico, las predicciones marcadas por los algoritmos al cierre de mercado con un termómetro que marca precios de entrada y de salida y una gráfica en la que se puede ver los ‘stop loss’. Además, cada acción va acompañada de las últimas noticias sobre la misma con el objetivo de dar el máximo de información posible de cara a que el inversor tenga más herramientas para adoptar una decisión.

Juan Luis Fernández insiste en que su «metodología es muy sencilla». «Sabemos que podemos estar hablando de un 10-15% de rentabilidad mensual», añade. La empresa cuenta, actualmente, con varias líneas de negocio. Por una parte, los cursos de iniciación y enseñanza del método StockFink, en los que los usuarios aprenden conocimientos básicos de bolsa y analizan, de la mano de la empresa, ejemplos reales de aplicación de las predicciones. «Nosotros formamos en cursos de dos horas, precedidos por seminarios web gratuitos a los futuros clientes de cómo operar en bolsa y cómo usar nuestra metodología», explica.

Se ofrecen «a un precio promocional de 40 euros», lo que «incluye una suscripción mensual gratuita». «Los cursos los vemos como una fidelización de nuestros clientes», asevera.

A esto se suma el proyecto Escuela de Inversoras, una iniciativa para introducir a la mujer en el mundo del trading. En la empresa detectaron que existe «mucho interés por el trading en mujeres de entre 35 y 55 años», que actualmente están «poco representadas en España en este mundo». Los de la Escuela de Inversoras son «cursos muy parecidos a los de la StockFink Academy, pero centrándonos en las mujeres que quieren entrar en este mundo».

También proporcionan distintos modelos mensuales o anuales de suscripción. El usuario puede elegir entre Mejores Oportunidades (recibe cada día las que selecciona la IA dentro del Ibex, el Nasdaq-100 o el Euro Stoxx 50) o el mercado completo que suma al Ibex35, IbexC e IbexS, el Nasdaq-100 y el Euro Stoxx 50. El equipo de trabajo está estudiando otros 14 mercados internacionales para preparar su entrada en ellos y ampliar la cartera de servicios. Además prepara el lanzamiento de una app para finales de año.

«Ahora damos predicciones diarias sobre los tres mercados españoles, además de sobre el Nasdaq 100 y el Eurostoxx 50», comenta el responsable de la empresa. «Vamos sacar otros mercados europeos y diferentes mercados asiáticos». Las que ofrece StockFink «son suscripciones que al cierre del mercado reciben en su correo electrónico un pdf con las mejores oportunidades o con el mercado entero».

Se trata de una «predicción en cinco zonas: fuerte compra, compra, mantener, venta y fuerte venta», así como «los riesgos, lo que se llama las paradas». Añade que «en septiembre u octubre lanzaremos una App que ya estamos probando en versión Beta. Los usuarios podrán descargarla para Android e iOS». Esta aplicación móvil permitirá al usuario «conectarse en tiempo real con actualizaciones de las predicciones cada quince minutos».

El uso de modelos como el puesto en marcha por StockFink ya eran habituales en Wall Street. Sin embargo, en la actualidad dicho uso ha comenzado a expandirse a los inversores particulares, principalmente, en Estados Unidos.

Fernández avanza que entre los objetivos de la empresa, además de lograr una expansión hacia mercados internacionales, se encuentra que el año que viene estén «por encima de los 2.000 usuarios». Ese crecimiento también pasa por «seguir con el proceso de formación y fidelización de los clientes».