Los nuevos tiburones de la bolsa vienen del Cantábrico

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y fundador de StockFink
Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y fundador de StockFink

StockFink es una empresa originaria de Asturias que enseña a sus clientes a desentrañar los secretos de los mercados empleando la Inteligencia Artificial

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de origen asturiano se está abriendo camino en el siempre complejo mundo del trading. Su misión es la de tratar de democratizar la bolsa y desentrañar sus secretos para los pequeños inversores.

StockFink es una compañía que cuenta con en torno a 18 profesionales provenientes de ámbitos como la inteligencia artificial, ingeniería, informática, matemáticas, biología molecular, deep learning o la comunicación. Su responsable y fundador es el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández. Él y su equipo han desarrollado una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial para ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en bolsa.

Fernández explica que en «en el 2014 nace la idea» que pasa por «usar la Inteligencia Artificial para predecir los mercados  financieros». Resalta que hace años «se hablaba no tanto de Inteligencia Artificial, sino de métodos matemáticos de predicción de series temporales». Esa semilla fue recuperada «en 2018 de manera algo más seria». Con la llegada de la pandemia «la Covid 19 mete en casa a muchos tecnólogos», por lo que Fernández y su equipo vieron claro que era «el momento de sacar este producto, el cual ya estábamos usando nosotros para hacer inversiones particulares».