Asturias destina 270.000 euros para mejorar el acceso al Parque Natural de Ponga

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Parque Natural de Ponga
Parque Natural de Ponga

El objetivo de los trabajos es desarrollar zonas de aparcamiento para descongestionar las áreas de recepción

11 ago 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El Gobierno de Asturias ha destinado cerca de 270.000 euros para mejorar la accesibilidad, la movilidad y las infraestructuras en el Parque Natural de Ponga, unos trabajos cuyos objetivos son aumentar la seguridad de los visitantes y desarrollar zonas de aparcamiento para descongestionar las áreas de recepción.

Los directores generales de Medio Natural, David Villar, e Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, y la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, han visitado este miércoles las actuaciones que ya están en marcha.

En Sellaño se acondicionará un área para estacionar autocaravanas, con unos costes alrededor de los 40.000 euros. En los puertos Daón y Piagüé, en Taranes, se está reparando los abrevaderos y construyendo uno nuevo en la majada de Entregüé, esta última actuación por casi 24.800 euros, que también mejorará el hábitat de los anfibios e incluye la creación de un cierre ganadero en los municipios de Ponga y Caso, en el monte La Bufona.

Además, el Principado está en proceso de adjudicación de varias obras, como la colocación de ocho carteles descriptivos en los principales lugares de interés geológico del parque, intervención cofinanciada por el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a la que se destinarán casi 12.000 euros.

También están pendiente la mejora en la señalización y mantenimiento de más de 21 kilómetros de cuatro sendas homologadas por la Federación de Montañismo del Principado y el desbroce de más de 12 kilómetros, una inversión que ronda los 10.000 euros, y la mejora del acceso a Les Llampes, zona que utilizan ganaderos para llegar a los pastos comunales del monte Cuenca, que supone un gasto de más de 48.000 euros.

La Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes iniciará en septiembre la segunda fase de las obras de mejora de los accesos a Vibolí. La primera fase de estos trabajos se ejecutó el año pasado y supuso una inversión de casi 60.000 euros. El Principado tiene previsto ejecutar este año la mejora de la zona de pastos y la ordenación forestal en Ponga, con un presupuesto de 25.000 euros, informa Efe.