El agridulce tarot para la economía asturiana en 2021

Juan M. Arribas

ASTURIAS

pilar canicoba

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en una tirada de cartas del tarot con naipes buenos y malos, el último augurio del BBVA para la economía asturiana tiene un resultado agridulce. A corto plazo, y centrándose en el momento inmediato, el Observatorio Regional del BBVA, un informe con cifras correspondientes al tercer trimestre del año, señala que Asturias se encuentra en las principales comunidades beneficiadas por el auge del turismo junto a comunidades con mayor tradición en el sector (las islas o Andalucía) y se cuenta entre quienes «estarían liderando el crecimiento del gasto de visitantes españoles».

Pero en una perspectiva más amplia, en la predicción de crecimiento anual y en la del próximo ejercicio, se rebajan las previsiones para el Principado. El BBVA resta medio punto (del 6,5% al 6%) a su augurio de crecimiento para Asturias en 2021 y %, y fija en el 5,8 % la del próximo ejercicio. Es, según recoge la agencia Efe, «la más baja junto a la de Cantabria, y en ambos casos se sitúa por debajo de la media nacional que se sitúa en el 6,5 por ciento para 2021 y en el 7 % para 2022». En el apartado de exportaciones, el informe señala que hay una mejora general aunque apunta para Asturias que no se han recuperado las cifras previas a la pandemia en el caso del movimiento de productos hacia China; Asturias está eso sí, en el podio con Andalucía y Madrid en la recuperación de exportaciones a países de la UE.

De Asturias se destaca que es la comunidad más avanzada en cuanto a la campaña de vacunación y también donde más ha aumentado el gasto con tarjeta de crédito entre visitantes nacionales y extranjeros.

En el ámbito nacional, y según cita Efe, el análisis del BBVA anticipa para 2022 que el control de la enfermedad, la utilización del ahorro «embalsado» por las familias durante estos meses, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeos Next Generation, las medidas de impulso del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarán detrás del repunte previsto para el próximo año, aunque únicamente habría cambios menores a nivel territorial respecto al escenario ya planteado.

Aún así, la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno mejor que la pasada, dando lugar a una revisión en esta región de +0,7 puntos, y el mayor uso de la bolsa de ahorro podría empujar el gasto de turistas nacionales y beneficiar en mayor medida a Andalucía (+0,5 puntos).

En el lado negativo afirma que, en la medida que el gasto de turistas nacionales se acelere, pero sin grandes avances en turismo de negocios que lo compensen, Madrid podría ver cómo su consumo interior crece menos de lo previsto hace unos meses, por lo que se revisa a la baja en -0,3 puntos.

De la misma forma, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 y, como consecuencia, su ligera revisión a la baja para 2022 impacta a las comunidades industriales del norte, lo que rebaja -0,2 puntos en Aragón, Castilla y León y Galicia.