La App para evitar que el GPS deje tirados a los conductores en las caleyas de Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

David Fernández, Fran Pais y Mario Pais, de Breiko Breiko
David Fernández, Fran Pais y Mario Pais, de Breiko Breiko

Breiko Breiko es el nombre de una empresa que ha desarrollado una aplicación para que transportistas dispongan de información útil en la carretera y puedan evitar rutas con malos accesos

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días se ha conocido la odisea de un camionero de Bielorrusia, que ha quedado atrapado en Sotiello. Pese a que la señalización física advierte de que se trata de un camino que no es apto para los vehículos pesados y de grandes dimensiones, su GPS no estuvo tan fino a la hora de avisarle con antelación.

Una start up tecnológica de reciente creación, precisamente, tiene perfectamente identificado y señalizado ese punto de Sotiello, además de otros en el Principado, y con solo ver su App podría evitase trazar esa ruta.

Breaker… Breaker 1… 9 es un término anglosajón empleado por los camioneros cuando quieren pedir permiso para incorporarse a una conversación que otros compañeros están teniendo en la misma emisora de banda ciudadana. Esta palabra de argot se castellanizó a Breiko, fórmula empleada por los transportistas para comenzar la comunicación radiofónica e indicar que se está llamando por la emisora.

Precisamente Breiko Breiko es el nombre de una empresa nacida en Camariñas, A Coruña, y que este mismo año ha estado presente en el Mobile World Congress. Nacida hace menos de un año, fueron número uno de descargas en Google Play en enero, coincidiendo con las nevadas en España. Se concibe como un sustituto digital a las emisoras de conductores, juntando lo mejor de ambos mundos.

Mario Pais, es el Ceo de Breiko Breiko, una aplicación 100% gratuita en desarrollo que ayuda a los conductores de camión y autobús a evitar este tipo de puntos conflictivos y a planificar sus rutas con información específica. Resalta que «concretamente este punto en Sotiello está identificado y con solo ver la App puede evitarse trazar esa ruta». «Miles de transportistas ya usan la versión Beta», explica este emprendedor.

Camionero atrapado en Sotiello
Camionero atrapado en Sotiello TPA

Orientada para transporte de viajeros, mercancías, empresas de transporte y proveedores de servicio. Permite saber desde dónde encontrar el servicio técnico de su tacógrafo, talleres, puntos de paradas para viajeros en las ciudades o lavados de autobuses y camiones. Asimismo, se puede realizar una pregunta ubicándola en el mapa para que el resto de la comunidad la responda y obtener indicaciones para llegar o salir de algún lugar.

Resulta especialmente útil para obtener información de incidencias de la red de carreteras, autovías, autopistas y vías rápidas de España con actualización constante. Además en Breiko Breiko disponen de acceso a todas las gasolineras del país con sus cotizaciones diarias de cada combustible y permite acceder a miles de puntos de interés creados y valorados por transportistas verificados, y que se actualizan constantemente.  

Mario Pais y su hermano Fran, ingeniero informático y responsable de Tecnología de la compañía, ya tenían «una empresa de autobuses», por lo que llevan «toda la vida en el mundo del transporte». Junto con su socio David Fernández, director de Márketing, descubrieron que, a la hora de planificar una ruta, «los GPS dan problemas» como el que se encontró en Sotiello el desafortunado camionero bielorruso.

«Al final siempre tienes que preguntar a alguien de la zona», explica y asevera que su App proporciona «cosas que no te da el GPS». Su aplicación combina un mapa de avisos con una función a modo de «red social de transportistas verificados», en la que los «crean puntos de interés, alertas…».

En este sentido, Pais apunta que «en los foros de Internet nunca sabes quién te está respondiendo», mientras que Breiko Breiko «la puede descargar cualquier persona, pero para crear contenido tienes que ser transportista verificado».

De momento hacen un «llamamiento a estas localidades asturianas y de otras partes, que nos hagan saber qué puntos conflictivos hay en sus zonas y les ponemos el punto de interés para que quienes se descarguen la ruta lo sepan». De hecho, alerta de que «en Veriña también hay otro punto conflictivo, así como en la carretera de Barro a Balmori».

Ahora mismo disponen de 1.500 creadores de contenido registrados y «12.000 descargas, todo con una inversión pequeñita». Su objetivo a corto y medio plazo pasa por ir «corrigiendo fallos, haciendo anotaciones y para principios del próximo año esperamos tener la Breiko Breiko 2.0, con función de radio para que los conductores se puedan comunicar entre ellos, incluso vamos a hacer canales privados». Asimismo, pretenden «abrir mercado en Francia y Portugal» y extenderse por «Europa y más continentes». «En las fases siguientes queremos incluir gamificación, recompensas, descuentos…», añade.