48 concejos asturianos podrán pedir becarios del Campus Rural

E.R. / M.CEDRÓN REDACCIÓN

ASTURIAS

Yernes y Tameza, el concejo con menos habitantes de Asturias
Yernes y Tameza, el concejo con menos habitantes de Asturias

Los estudiantes universitarios en prácticas ganarán 1.000 euros brutos al mes

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Combatir la despoblación es una de las asignaturas pendientes de la agenda política. No obstante, algunos organismos púbicos llevan a cabo iniciativas para intentar paliar el éxodo rural. Una de ellas es la puesta en marcha por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con la colaboración del Ministerio de Universidades y de las instituciones académicas españolas Bajo el nombre, Campus Rural de Prácticas Universitarias en el medio rural, el programa permitirá a 200 universitarios de cualquier titulación oficial llevar a cabo prácticas académicas en entornos rurales de Asturias o en zonas con riesgo de despoblación. Pero, ¿dónde podrán hacerlas? En aquellos concejos de menos de 5.000 habitantes cuyas administraciones locales o empresas les abran las puertas.

En Asturias, concretamente, hay 48 municipios que no llegan a ese umbral y, por tanto, pueden solicitar uno de esos becarios. Desde Yernes y Tameza o Pesoz, con 133 y 148 habitantes, respectivamente; a Salas o Soto del Barco, con 4.900 y 3.800, por ese orden. Una oferta que también está disponible en Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros del Nalón, Cangas de Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Bjaa, Ponga, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón.

El plazo para presentar las propuestas de prácticas estará abierto hasta el 30 de octubre. Estas han de ser expuestas telemáticamente a través del portal de formación laboral de cualquier universidad pública y deberán incluir, entre otras cosas, datos como el nombre o razón social de la entidad colaboradora, las titulaciones a las que va dirigida, una breve descripción del contenido de las prácticas o cual será el alojamiento para los estudiantes.