Localizan deshidratados y agotados a los dos cántabros perdidos dos días en Picos de Europa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Guardia Civil

Los montañeros han sido encontrados en una zona de muy dificil acceso y salvo que tengas cuerda y material específico no es posible descender

17 ago 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

Los dos montañeros cántabros rescatados este martes, tras permanecer desaparecidos desde el pasado domingo, se encuentran bien de salud, aunque «deshidratados y agotados después de pasar dos noches a la intemperie», según ha informado un miembro de la Guardia Civil que ha participado en el amplio operativo de búsqueda.

El dispositivo para rescatar a los montañeros Ramón G.G. y José Antonio G.P., ambos vecinos de Buelna, ha sido muy complicado, ya que se encontraban en la Canal de la Ría, una zona de muy difícil acceso, que termina en un desplome que, según los agentes, salvo que tengas cuerda y material específico no es posible descender.

Los agentes recibieron el aviso sobre su localización a través de unos montañeros que les estaban escuchando desde la otra vertiente de la montaña, desde la zona de Ario, por lo que solicitaron el apoyo del helicóptero para su visualización.

Entre tanto, un especialista se quedó en la zona para tratar de aproximarse a los montañeros pero, según el relato de los expertos que participaron en el rescate, debido a lo escarpado del terreno no pudo llegar hasta el lugar exacto de su ubicación. Una vez que el helicóptero de Bomberos llegó a la zona, con un ciclo de grúa les izaron y pudieron dejar en la zona de Poncebos, donde les esperaban familiares y amigos.

Los dos montañeros cántabros fueron localizados a las 13.40 horas de hoy por los componentes de los grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y UHEL de la Guardia Civil de Asturias. Su búsqueda se inició el pasado domingo a raíz de que un vecino de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, avisara sobre las 21.30 horas, de que dos amigos habían salido a realizar la ruta del Cares por Poncebos, Canal del Agua, Refugio Cabrones, Amuesa y Bulnes, con la intención de volver a regresar a Poncebos. Sin embargo, aunque tenían previsto su regreso sobre las 18.30 horas, no volvieron a contactar con sus familiares y amigos y sólo apareció su furgoneta estacionada en el aparcamiento.

Esta mañana, se reanudó el operativo de búsqueda por tierra y aire tras distribuirse cinco grupos las zonas de Canal de Piedra Belinda, Canal de Sabugo, Canal de Estore, Zona de Monte Lue y Cabeza Salina y sobrevolar la zona el helicóptero y esta tarde, tras una compleja operación, los dos montañeros ya fueron localizados y se encuentran en buen estado de salud, informa Efe.