Cogersa destinará casi 7 millones a fomentar la economía circular

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Fidma, Álvaro Alonso; la responsable de Sostenibilidad de Cogersa, Elena Fernández; la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y el vicepresidente Juan Cofiño
El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Fidma, Álvaro Alonso; la responsable de Sostenibilidad de Cogersa, Elena Fernández; la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y el vicepresidente Juan Cofiño Gobierno del Principado

El Programa de educación y sensibilización ambiental del consorcio para el período 2021-2025, presentado en la Fidma, incluye 20 líneas de acción

18 ago 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) destinará 6,6 millones de euros en el periodo 2021-2025 al fomento de la economía circular entre ayuntamientos, entidades, empresas, centros educativos y ciudadanía, en el marco del nuevo programa de educación y sensibilización ambiental de la entidad.

De esta cantidad, destacan el millón que se dedicará a nuevos equipamientos y recursos de sensibilización, otro dirigido a campañas de comunicación masivas sobre el reciclaje y 900.000 euros que tendrán como finalidad consolidar la Red de Escuelas por el Reciclaje. El fomento del compostaje, por su parte, recibirá 750.000 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente Juan Cofiño que, junto con la gerente del consorcio, Paz Orviz, ha presentado este programa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), con motivo del Día del Medio Ambiente. El proyecto, que parte de la amplia experiencia acumulada por la entidad en materia de educación ambiental, se enmarca entre los objetivos señalados por el Gobierno de Asturias en el Plan Estratégico de Residuos.

En los últimos 15 años, dos millones de personas participaron en distintas actividades de educación ambiental de Cogersa -de las que 540.000 fueron estudiantes pertenecientes a 2.140 centros educativos- y 140.000 visitaron el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín. El hilo conductor del nuevo programa son las nuevas tres erres: repensar el consumo, reciclar los residuos y reimpulsar un modelo socioeconómico sostenible.

Líneas de acción 

Cogersa ha diseñado en el plan 20 líneas de acción, entre las que figuran la consolidación de actividades de educación ambiental, como la Red de Escuelas por el Reciclaje o la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ampliando su alcance y aplicando metodologías innovadoras; el acompañamiento a los ayuntamientos en los nuevos requisitos de recogida separada de residuos y la colaboración con entidades del ámbito ambiental, social y cultural en materia de economía circular. También aspira a involucrar al sector económico en la gestión sostenible de los recursos y residuos, especialmente al comercio y la hostelería, además de promover el voluntariado ambiental y mejorar el acceso a las campañas por parte de la juventud.

Como temáticas prioritarias se han seleccionado la reutilización como medio eficaz y solidario de reducción de residuos, evitar el desperdicio alimentario, sensibilizar en torno a los desechos textiles, eléctricos y electrónicos, así como a los derivados de actividades culturales y deportivas, y la adecuación de mensajes y soluciones a la zona rural de Asturias, en particular, promoviendo el compostaje doméstico y comunitario como forma preferente de gestión de los biorresiduos.

Cofiño ha expresado el compromiso del Gobierno de Asturias con la sostenibilidad, «uno de los grandes retos del nuevo escenario post-covid y una palanca irrenunciable para avanzar hacia una sociedad más justa y ecológica». El vicepresidente, que ha visitado los estands de Cogersa y Cadasa en la feria, ha valorado la labor desempeñada por los dos consorcios ambientales desde hace décadas. Asimismo, ha resaltado la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos ambientales en la comunidad. En este sentido, ha puesto como ejemplo el inicio de las obras de la nueva planta de clasificación de residuos mezclados de Cogersa, con una inversión próxima a los 60 millones.

En la misma línea, ha subrayado la urgencia de incrementar la conciencia individual y colectiva, «desde el convencimiento de que el esfuerzo en solitario desde las administraciones no será suficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos señalados por la Unión Europea».