Seis concejos asturianos, sin un solo positivo en esta última ola de coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Tiatordos y San Xuan de Beleño
Tiatordos y San Xuan de Beleño

Otros 11 municipios han registrado únicamente entre uno y tres casos desde finales de junio

19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni un solo positivo por coronavirus desde que explotó esta quinta ola de la pandemia en España a finales de junio que, desde entonces, ya suma en Asturias casi 16.000 contagios detectados. En esa situación se encuentran, según los datos del Observatorio de Salud de Asturias, solo seis de los 78 concejos asturianos: Yernes y Tameza, Pesoz, Santo Adriano, Villanueva de Oscos, Illano y Ponga.

Los cinco primeros municipios son los menos poblados de Asturias, apenas suman entre todos algo más de 1.200 habitantes, y Ponga tiene algo más de medio millar. Poca población, dispersa y desde luego ajena a una onda pandémica que durante estos dos meses de verano, y con más fuerza en julio, ha venido afectando a los más jóvenes.

Otros cinco municipios han registrado tan solo un positivo desde finales de junio. Un listado en el que se incluye San Tirso de Abres por el contagiado de hace dos semanas al que nadie conocía que colocó a este pequeño concejo de tan solo 31 kilómetros cuadrados en rojo en el mapa del covid de Asturias. También en San Martín de Oscos, Caravia, Peñamellera Alta y Grandas de Salime se ha detectado únicamente un solo caso en esta ola. Solo Grandas pasa de los 800 habitantes, el resto oscila entre 400 y 550.

Esta quinta ola también ha pasado muy de puntillas por otros cuatro concejos, dos de ellos con poblaciones que pasan del millar de residentes como son Ibias y Quirós, además de Onís y Proaza, que no llegan a 800 habitantes cada uno. En estos cuatro municipios sólo se diagnosticaron también dos positivos en lo que va de esta quinta ola de coronavirusTres fueron los casos detectados en Taramundi e Illas, mientras que Amieva tuvo cuatro.

Pero no en todos los municipios menos poblados de Asturias ha ocurrido lo mismo. En Santa Eulalia de Oscos, el séptimo con menos habitantes, registró cinco positivos. Los mismos que en Caso y Boal, que tienen más de un millar de habitantes más que Santa Eulalia, y Sobrescobio, que pasa de 800 cuando el concejo de los Oscos no llega a 500.

Degaña, que roza el millar de residentes, también rompe la norma de los municipios con menor número de habitantes -y, por tanto, menos contagios- al haberse detectado 23 positivos cuando concejos que sí pasan del millar de residentes como Cabranes, Somiedo o Villayón sólo registraron seis casos en estos dos meses.

Según el último mapa actualizado en el Observatorio de Salud de Asturias, con datos del 16 de agosto, 22 concejos asturianos se sitúan en color verde en el mapa de la transmisión del virus. Es decir, que vienen estando libres del coronavirus en los últimos días o semanas. En parte son los que no han tenido apenas casos en esta ola: Boal, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Ibias, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Illas, Sariego, Caravia, Peñamellera Alta, Amieva, Ponga, Caso, Sobrescobio, Morcín y Tapia de Casariego.