El coronavirus, bajo control en la mayoría de los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una chica con su perro pasea con mascarilla por una céntrica calle de Gijón
Una chica con su perro pasea con mascarilla por una céntrica calle de Gijón ELOY ALONSO

La incidencia a 14 días sólo sigue por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 6 de las 28 zonas básicas de salud que suman los tres municipios más poblados de la región

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de la incidencia del coronavirus en Asturias está teniendo reflejo en los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés donde, puede decirse, el virus ha estado bajo control esta última semana en vista de los últimos datos. La incidencia a 14 días sólo sigue por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en seis de las 28 zonas básicas de salud que suman los tres municipios más poblados de la región, en concreto, en una del concejo ovetense, en tres del gijonés y en dos del avilesino. En todo caso, la situación más preocupante continúa estando en los barrios de Gijón de Roces-Montevil y La Calzada, donde el acumulado de las dos últimas semanas supera, incluso, los 300 casos por 100.000 habitantes pese a la evolución favorable que se ha ido produciendo en lo que va del mes de agosto.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 16 de agosto. Son cifras de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) que corresponden a notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados en Atención Primaria. Eso incluye a personas con síntomas compatibles cuya prueba posteriormente es negativa. Por este motivo, los valores siempre serán mayores que los casos confirmados publicados en el Observatorio de Salud de Asturias.

Oviedo

La evolución de la IA14 en los barrios de Oviedo sigue siendo favorable puesto que de los 11 que tiene sólo dos han sufrido insignificantes retrocesos en el número de casos. En los otros nueve, la incidencia ha continuado bajando o se mantienen en los cero casos. Desglosando los datos del ISPA barrio a barrio, se observa que el de Centro-Noroeste es la única zona básica de salud del municipio ovetense por encima de los 200 casos posibles, probables o confirmados. Exactamente, el último dato indica que hubo 205 casos frente a los 321 que se reflejaban en los datos que la Plataforma de Bioestadística publicó el 9 de agosto. El siguiente barrio de Oviedo en el ranking con la incidencia más alta es El Cristo-Trubia, donde se han registrado 132 casos la última semana frente a los 208 que tenía la anterior. Una mejora mucho más significativa se ha producido en la zona del Naranco, donde el descenso ha sido de los 182 a los 65 casos.

En dos barrios ha empeorado la incidencia, aunque muy levemente. En el de La Corredoria-Villapérez se ha pasado de los cuatro a los 14 casos acumulados en la última semana y en el de Centro-Sur se han registrado 12 casos cuando en los anteriores datos del ISPA estaba en cero. Los barrios que se mantienen en las mismas cifras son el de Otero-Olloniego-Tudela Veguín, con ocho casos; y el de Teatinos, con cinco casos posible probables o confirmados.

Por otro lado, cuatro zonas básicas de salud de Oviedo están con cero casos registrados, según los datos publicados por la Plataforma de Bioestadistica. Mientras que el de La Argañosa-San Claudio está en cero tras bajar de los 23 casos que tenía la semana anterior, los barrios de Vallobin-Lillo, Ventanielles-Colloto y Pumarín se mantienen en el cero casos que ya habían logrado la semana anterior.

Gijón

Gijón vuelve a ser un municipio de contrastes en lo que a incidencia del coronavirus se refiere. Mientras que nueve barrios tienen una incidencia por debajo de cinco casos por cada 100.000 habitantes, tres zonas básicas de salud continúan con acumulaciones de más de 200 y 300 casos por 100.000 habitantes. Es el caso del barrio de Roces-Montevil, en el que ha mejorado la situación en las últimas semanas y aún así sigue con 347 casos posibles, probables o confirmados, apenas un centenar menos que en el anterior registro, cuando contabilizaba 431. En la zona de La Calzada, la mejora de la incidencia ha sido más notable al pasar de los 507 casos a los 309 actuales. De igual modo, en Natahoyo-Tremañes el descenso ha sido de los 396 a los 246 casos.

Otros tres barrios tienen incidencias mínimas según los últimos datos del ISPA. El de Laviada ha mejorado al bajar los casos de 21 a cinco. En la zona básica de salud de Contrueces-Vega-La Camocha se ha producido un ligero incremento de cero a cuatro casos y Parque-Somió se mantiene esta semana con la misma cifra de la semana anterior, tres casos posibles, probables o confirmados.

El resto de barrios han registrado cero casos. En el de Perchera se ha descendido de los seis casos a cero; en el de La Arena de cinco casos a cero; y los de Centro-Cimadevilla y en el de Coto-Ceares-Viesques también se ha pasado de cuatro casos a cero. Las zonas de salud de El Llano y Pumarín repiten en cero casos, al igual que la semana anterior.

Avilés

La incidencia se mantiene desigual en los cinco barrios de Avilés, con considerables bajadas en aquellos en los que el coronavirus está más presente y pequeños aumentos en los que la semana pasada registraban mejores cifras. Así, en la zona básica de salud Avilés Centro, la IA14 ha disminuido, detectándose 220 casos posibles, probables o confirmados frente a los 350 que había en el anterior registro del ISPA. En el barrio de La Magdalena-La Carriona, la disminución también ha alcanzado el centenar de casos y se ha pasado de los 310 a los 210 casos. Un descenso más simbólico se ha producido en Sabugo, con 15 casos esta semana frente a los 22 de la semana anterior.

En los otros dos barrios de Avilés se han producido, según los datos del ISPA, pequeños aumentos. En el de Carbayedo se ha pasado de los siete a los 22 casos por cada 100.000 habitantes; y en el de La Luz-Villalegre, el aumento ha sido de cero a seis casos.