Asturias, séptima «potencia mundial» en vacunación

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer M.MORALEJO

Emiratos Árabes es el único de los seis países que está por delante en la administración de la pauta completa que supera en población al Principado

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha liderado la vacunación contra el coronavirus en España desde el comienzo de la campaña en diciembre del año pasado. Fue la primera comunidad autónoma en llegar al 70% de su población con la pauta completa, es la que tiene un mayor porcentaje de sus habitantes inmunizados (73,52% según los datos del Principado) y una de las tres -junto a Extremadura y Galicia- que administra todas las dosis que le llegan. Y, si se amplía la comparativa, la comunidad autónoma también destaca como una «potencia mundial» en la administración de dosis, ya que solo seis países -todos ellos, salvo Emiratos Árabes, con mucha menos población que Asturias- tienen un porcentaje mayor de ciudadanos con la pauta completa.

La Universidad de Oxford actualiza a diario la tabla de vacunación con los últimos datos facilitados por los gobiernos y los ministerios de sanidad de los diferentes países. Según esas cifras, Asturias, con el 73,52% de la población con la pauta completa, ocuparía el séptimo puesto en la clasificación mundial. El primer puesto lo ocupa Gibraltar, que tiene 33.700 habitantes, con el 116% por ciento de su población con la pauta completa. Es decir, la colonia británica ha inmunizado a más personas de las que viven en el Peñón.

El segundo lugar de ese ránking lo ocupa Malta, donde el 92,91% de sus 502.000 habitantes tienen la pauta completa. El tercer cajón del podio es para Pitcairn, una colonia británica que forma parte de la Polinesia en Oceanía. Es el país menos poblado del mundo y el 76% de sus 56 habitantes está inmunizado. También con mejores datos que Asturias se sitúa Islandia. Tiene 357.000 habitantes y el 74,82% de ellos tiene la pauta completa. Por detrás se sitúan las Islas Caimán, donde el 74,18% de sus 65.000 habitantes está inmunizado. Por delante de Asturias, aunque un porcentaje prácticamente idéntico (73,60%), aparece Emiratos Árabes, que tiene 9,7 millones de habitantes.