Esta piscina natural del mar nadie quiere perdérsela: en Tapia, entrada libre; ideal para niños

La Voz RIBADEO

ASTURIAS

ANDREA ABRUÑADA

En Castropol está uno de los lugares más mágicos de Asturias, la cascada de Cioyo, un salto de agua de 30 metros para darse un chapuzón

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:46 h.

Esta piscina natural del mar que nadie debe perder está en Tapia de Casariego, al lado de Ribadeo, junto al paseo marítimo. Para su construcción se ha aprovechado la antigua cetárea. Atrae cada verano a gran número de visitantes.

Su principal característica es la madera, que cubre la práctica totalidad de la instalación, y que en gran medida está destinada a que la gente pueda tomar el sol, de hecho hace de solario. La entrada es gratuita. (La piscina baja de caudal con la marea).

Cuenta con unas impresionantes vistas, puesto que a su alrededor se sitúan los acantilados. Ideal para que jueguen los niños. Una experiencia más que saludable que es imposible resistirse a ella.

Muy cerca, en el interior del concejo marinero de Castropol, hay una misteriosa ruta que comienza en las antiguas escuelas situadas entre Piantón y Vilarín y que se adentra en un frondoso bosque autóctono. Después de recorrer casi tres kilómetros con un desnivel de 160 metros, toca descender por una pendiente para llegar al río donde se encuentra uno de los lugares más mágicos de Asturias. Se trata de la cascada de Cioyo, un salto del agua de 30 metros de altura que a sus pies rebosa el agua cristalina.

Un paraje de ensueño que guarda una estrecha relación con la mitología asturiana. Cuenta la leyenda que una xana que habitaba el bosque se quedó enamorada de un mozo que cada día bajaba al río a dormir la siesta. Pero una tarde de tormenta el intenso caudal se llevó río abajo al joven. La xana utilizó su magia para crear una pequeña poza al final del salto y, así, salvarle la vida. Dos opciones perfectas para un fin de semana.