El giro climatológico que sufrirá Asturias esta semana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Mujeres pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón J.L.Cereijido | EFE

Un anticiclón empezará de manera inminente su ascenso hacia el extremo norte de Europa

23 ago 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Después de un verano muy flojo en el apartado meteorológico, los asturianos ya no están para muchos disgustos. El anticiclón de las Azores ha dado ese paso atrás que tenía previsto y el tiempo empeoró el pasado fin de semana en la comunida autónoma. Sin embargo, el sistema de altas presiones compensará un lunes algo desapacible en varios puntos del Principado -al menos a lo que se refiere al estado del cielo, sobre todo en el litoral- y en unas horas permitirá que regrese el sol y el calor. Lo hará, además, con mucha fuerza según avance la semana.

Tal y como los modelos venían anunciado desde hace días, el anticiclón empezará de manera inminente un ascenso hacia el extremo norte de Europa. Esto permitirá que a partir de este martes ya regrese el tiempo seco gracias al viento del nordés. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que la jornada del martes empiece con cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día en los valles del interior. En general los cielos estarán despejados y las temperaturas en aumento, rozando los 20 grados en prácticamente todos los concejos asturianos, especialmente en localizaciones costeras.

El miércoles el calor se intensificará. Y lo hará en todo el territorio. Las cifras máximas estarán muy cerca de los 30 grados, algo que apenas ha ocurrido durante este verano. Será, por tanto, una de las jornadas más cálidas del verano. En puntos como Avilés o Gijón los mercurios oscilarán entre los 17 y 24 grados, al igual que en Luarca o Llanes, donde las mínimas subirán además hasta los 19 grados. En Oviedo las temperaturas rondarán entre los 26 y 26 grados.

El jueves y el viernes seguirán siendo días con una clara influencia anticiclónica, con más sol y calor. Eso sí, Aemet no descarta nubosidad en ambas jornadas, siendo más intensa el viernes. Para el jueves, las temperaturas podrían llegar hasta los 30 grados en Cangas del Narcea o Grado, superando los 25 de máxima en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes o Aller. En general los cielos estarán despejados en la costa, salvo en el litoral central asturiano, en puntos como Avilés, Cudillero o Luanco.

La jornada del viernes dejará una estampa muy diferente. La previsión de Aemet es que los cielos se cubran por completo en prácticamente toda la región, a excepción de Llanes y los concejos cercanos a la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas máximas no sufrirán apenas cambios, manteniéndose entre los 25 y 30 grados en todo el Principado. Falta por concretar el tiempo del próximo fin de semana. Los modelos todavía discrepan.