Asturias y Castilla y León coordinan emergencias para actuar en los túneles compartidos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El túnel del Negrón
El túnel del Negrón

Buscan una respuesta óptima ante una potencial situación de peligro, especialmente en lo que se refiere a extinción de incendios y evacuación de personas

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Asturias y Castilla y León mejorarán los acuerdos existentes en materia de coordinación de operaciones de emergencia en los túneles ferroviarios y de transporte por carretera que comparten ambas comunidades para buscar una respuesta óptima ante una potencial situación de peligro, especialmente en lo que se refiere a extinción de incendios y evacuación de personas.

El protocolo para poner en marcha esta iniciativa en unas infraestructuras consideradas entre las más importantes de España tanto por su magnitud como por el tráfico de personas y mercancías que soportan y ubicadas en un entorno con especiales dificultades por la orografía y la meteorología, ha sido firmado hoy por la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, y por el titular de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El acuerdo incluye los mecanismos de planificación, preparación y respuesta coordinadas en materia de protección y asistencia ciudadana necesarios para las intervenciones que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de túneles, ya sean ferroviarios o de carretera.

Además, contempla como canal de comunicación los servicios 112 de ambas comunidades, que en todo momento intercambiarán la información de la que dispongan, en relación a los incidentes que puedan provocar la activación del protocolo. Asimismo, prevé mecanismos de colaboración con las empresas explotadoras de los túneles, que deberán informar con antelación a ambos gobiernos sobre sus planes de autoprotección y también establece procedimientos de actuación, colaboración y comunicación con el puesto de mando avanzado que se cree para gestionar cada incidente.

De esta forma, en caso de que la emergencia requiriese por su envergadura de la activación de al menos un Plan Territorial de Protección Civil, el protocolo establece la creación de un comité asesor, un puesto de mando avanzado y un comité de dirección. A fin de garantizar su cumplimiento, el acuerdo prevé la constitución de una comisión técnica de seguimiento paritaria, integrada como mínimo por dos representantes de cada una de las comunidades, cuya presidencia se ejercerá de manera alterna.

En el límite entre Asturias y Castilla y León existen varios túneles de carretera y ferrocarril y, en el primer caso, el más relevante es el túnel de El Negrón, de 4,102 kilómetros de longitud y por el que cruzan unos 8.000 vehículos diarios a través de la autopista del Huerna (AP-66), que cuenta con 14 túneles, seis de ellos en la vertiente asturiana sin contar con el Negrón, que en conjunto suman casi 17 kilómetros.

La actual línea ferroviaria entre Asturias y León cuenta con cerca de 90 túneles, de los que 63 están en la rampa de Pajares entre ellos, el de La Perruca, compartido entre ambos territorios. Cuando entren en servicio, a finales de 2022 o comienzos de 2023 según las últimas previsiones, los más importantes serán los túneles de la variante de Pajares, que conectará la meseta con Asturias como parte de la línea de alta velocidad entre León y Asturias.

Con una longitud de 24,6 kilómetros se trata del segundo túnel ferroviario más largo de España, el sexto de Europa y el séptimo del mundo y está formado por dos tubos de vía única, informa Efe.