¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos deberá tener Asturias en 2030?

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico

Las patronales automovilísticas elaboran un mapa con la intención de impulsar el mercado de estos vehículos

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Asturias deberá tener instalados más de 6.300 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos e híbridos en 2030 para cumplir los objetivos del «Plan Nacional Integrado de Energía y Clima», según las patronales de fabricantes y concesionarios.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han elaborado un «Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados», con la intención de facilitar e impulsar el mercado de estos vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables, han informado en una nota conjunta.

Así, señalan como imprescindible que en Asturias haya como mínimo 6.352 puntos de recarga de acceso público en 2030 y recuerdan que en la actualidad cuenta con 224 de acceso público. Las patronales esperan que el mapa que han elaborado permita planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, en comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.

Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. A nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030, para que España «no se quede rezagada respecto a los países líderes de la UE», informa Efe.