Gijón, Gozón y Villaviciosa salen de riesgo extremo

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Bañistas pasean por la playa de San Lorenzo, en Gijón
Bañistas pasean por la playa de San Lorenzo, en Gijón Paco Paredes | EFE

El Principado toma la decisión ante la buena evolución de la pandemia

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

La pandemia evoluciona favorablemente en Asturias y eso ha motivado que Gijón, Gozón y Villaviciosa salgan de riesgo extremo (4+) por coronavirus, nivel de alerta en el que se encontraban desde el 2 de agosto. La medida será efectiva desde este miércoles.

La Consejería de Salud ha tomado la decisión «al mejorar su situación epidemiológica» y ya ha informado a las administraciones locales de esta situación. Por tanto, desde el miércoles dejarán de estar prohibidas las reuniones de más de 10 personas en los espacios de uso público en esos concejos, restricción que validó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Principado también había solicitado aplicar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en estos municipios en 4+, pero el tribunal tumbó la medida.

Ahora esta medida excepcional solo se mantendrá en vigor en el concejo de Carreño dado que en el de Aller, pese a estar considerado también en situación de riesgo 4+, no se aplica esta restricción. Esta excepción obedece, según Salud, a que el empeoramiento de los datos en Aller es consecuencia de un brote conocido y actualmente controlado, por lo que las autoridades sanitarias con consideran necesario pedir la limitación de reunión en el exterior, aunque sí se recomienda. En el nivel 4+ se recomienda también que en las reuniones familiares o sociales en espacios privados no se formen grupos de más de seis personas, excepto en el caso de que sean convivientes o de que formen dos grupos de convivencia a los sumo. 

Oviedo, Siero, Laviana y Mieres también dejaron atrás el lunes de la semana pasada el nivel de riesgo 4+