La primera convocatoria para el nuevo curso escolar oferta más de 3.000 plazas de interino

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano M. MORALEJO

La consejería incluye 172 plazas de Pedagogía Terapéutica y 115 de Audición y Lenguaje

24 ago 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

La consejería de Educación ha publicado este martes la primera convocatoria de plazas para aspirantes a interinidad del próximo curso con un total de 3.144 puestos, entre los que se incluyen 172 plazas de Pedagogía Terapéutica (PT) y 115 de Audición y Lenguaje (AL), una cantidad que supera el doble de las vacantes ofertadas en el primer listado del verano pasado, que alcanzaba 65 de PT y 38 de AL.

Por otro lado, el refuerzo docente covid aprobado en el Consejo de Gobierno el 4 de agosto para ambas especialidades en Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) se incluirá en la primera convocatoria de septiembre, informa la consejería que ha adoptado esta decisión «con la intención de ajustar las plantillas a las demandas del sistema educativo público y a las necesidades del alumnado».

También se han incorporado en este primer listado 19 puestos destinados a las aulas abiertas, unidades habilitadas en centros ordinarios en las que se atiende al alumnado del segundo ciclo de Infantil y Primaria con necesidades educativas especiales que requieren de un ajuste significativo del currículo.

El periodo para que los 16.892 aspirantes a interinidad convocados pidan plaza se prolongará hasta el viernes, 27 de agosto, según la Consejería de Educación que esta semana ya ha adjudicado las 540 plazas que suman las comisiones de servicio procedentes de otras comunidades y los funcionarios en prácticas del procedimiento selectivo que concluyó en julio.

Para ANPE, este plazo es escaso, ya que recorta en una semana el que había el año pasado para hacer las peticiones de plaza, y ha provocado que la página web de Educastur se haya colapsado. La convocatoria, según ANPE también incluye dos errores de bulto ya que no se recoge la reserva de plazas por discapacidad del 7% del total ni se han ofertado las plazas de los conservatorios.

Desde SUATEA han advertido de que 1.118 de las plazas ofertadas son sustituciones a media jornada, casi el 40% del total por lo que, en su opinión, esta situación hace que el profesorado interino se vea «abocado a la precariedad» y a recibir salarios mileuristas que no llegan para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención, según informa Efe.