El top de empleos, más de 200, que busca Amazon para su centro logístico en Asturias, sobre todo informáticos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

20 dic 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

Si se circula por la autopista por la zona de Bobes, en Siero, atravesando el polígono industrial puede apreciarse casi día a día el avance constante del gigantesco centro logístico de Amazon (que operará para el noroeste de la península) y que se prevé que pueda comenzar a funcionar comienzos del otoño. Se espera que el centro represente una importante oportunidad de empleo en Asturias y, de hecho, la web de la multinacional ya recoge algunos de los trabajos más selectos que está buscando para esta ubicación.

Estos son los cuatro empleos top que se buscan para Bobes:

  • Gerente de Área de Mantenimiento: Se requiere una licenciatura técnica, (Industrial, Eléctrica, Mecánica, Civil), con el objetivo de coordinar equipos; implementar, registrar y auditar los programas de seguridad del centro, organizar proyectos desde el ámbito local al de la UE, entre otras actividades. Se advierte de que espera que las solicitudes se remitan preferentemente en inglés.
  • Técnico de Soporte de TI: Las tecnologías de la información serán claves en la apertura del nuevo centro. Para este puesto, la multinacional busca a un «responsable de trabajar en estrecha colaboración con la empresa, sus colegas y los equipos de soporte remoto para implementar y mantener los elementos de la infraestructura», capaz de prestar apoyo técnico en cuestiones que van desde la seguridad al mantenimiento de equipos, con carné de conducir y que puede servir de enlace con contratistas y proveedores externos en su ámbito de trabajo.
  • Ingeniero de Soporte de TI: Se busca un conocimiento amplio de tecnologías básicas de Internet y de infraestructura de TI. Se requieren cinco años de experiencia en este campo, «Certificaciones de la industria como Cisco (CCNA, CCNP), Microsoft (MCP, MCSE), Linux (LPIC-1, LPIC-2)»; dominio de al menos un lenguaje de programación y buen conocimiento de los protocolos de red e Internet.
  • Gerente de TI: Para este puesto Amazon requiere licenciatura o experiencia profesional o militar equivalente; grandes habilidades de comunicación y resolución de conflictos así como un nivel muy fluido de inglés tanto oral como escrito. También pide experiencia demostrada «en la comunicación eficaz a través de estructuras organizativas y múltiples niveles de gestión».

Con todo, no sólo en Asturias sino a nivel nacional, la empresa pretende encontrar de cara al año próximo alrededor de 200 trabajadores en España. Los perfiles más demandados en esta bolsa de empleo son los desarrolladores e ingenieros de programación. Se ofertan puestos de varios niveles de responsabilidad, y en algunos, la carrera universitaria no es imprescindible, basta con tener «conocimientos en el diseño de algoritmos y estructuras de datos». Eso sí, la experiencia demostrable es el requisito principal. En estas ofertas no figuran los salarios correspondientes, pero según los últimos datos publicados por la consultora Spring Professional, un responsable de estas características, puede embolsarse unos 38.000 euros anuales de media.

También busca mucho a comerciales y profesionales de la publicidad y, cosa curiosa, a médicos, preferentemente y es algo que ha llamado la atención, priorizando a quienes hayan pasado por el servicio militar.