La variante delta gana terreno en Asturias: ya está presente en dos de cada tres nuevos contagios

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer M.MORALEJO

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica informa de que la variante colombiana aparece en el 11% de los casos

27 ago 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

La variante delta del coronavirua continúa ganando terreno en Asturias. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que esta cepa es la predominante en Asturias y está presente en el 68% de los contagios; es decir, que durante las últimas semanas casi siete de cada diez casos se han infectado con la conocida como cepa india, que representaba el 45% a principios de julio. 

En las últimas muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA aparece un repunte de la variante B.1.621, también conocida como colombiana con un 11% de presencia, según ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. De acuerdo con los últimos estudios, la variante alfa (británica) representa el 3% de los contagios.

La cepa india se caracteriza por una gran trasmisión y una buena respuesta a la inoculación con pauta completa, por lo que los expertos recomiendan la vacunación a la población para frenar la trasmisión de esta variante. En ese sentido el coordinador del Centro de Salud de Llanera, el pediatra Francisco Álvarez, ha animado a protegerse de esta cepa a las personas que inicialmente han rechazado la dosis. 

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor e garanta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. 

Por otroa lado, el Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana a Asturias 40.950 de Comirnaty (marca comercial de Pfizer). El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado 1.584.848 dosis desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre.